Las ventas de PC en EMEA crecen un 23 por ciento en el segundo trimestre

Tras conocerse los resultados de las ventas de ordenadores personales durante el segundo trimestre del año, IDC ha detallado el comportamiento registrado en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde el ritmo de crecimiento es superior al mundial. Así, y de nuevo gracias a los portátiles, especialmente los de gama baja en precio, el trimestre se cierra con un incremento del 23 por ciento en unidades vendidas, aunque la facturación cosechada permanece estable.

Las expectativas se han visto, de nuevo superadas: durante los meses de abril, mayo y junio, se han vendido un 23 por ciento más de ordenadores que hace un año, según los primeros datos dados a conocer por IDC.

Superando las previsiones en unidades entregadas, la mala noticia está en que el dinero generado permanece estable, como consecuencia de que estos altos volúmenes de ordenadores vendidos se deben, en buena medida, a la proliferación de portátiles de gama baja en precio.

Además, el hecho de que el dólar se esté revalorizando ha llevado a muchos jugadores del canal a proveerse ahora de material para hacer frente al período de la vuelta al cole, lo que ha impulsado el nivel de ventas de tipo “sell in”, según remarca IDC. Dicho de otro modo, que parte de estos ordenadores vendidos en el segundo trimestre permanecen en stock y aún no han llegado al consumidor final.

En cualquier caso, el consumo sigue respondiendo muy bien a los atractivos precios a los que se siguen ofertando los PC, lo que hace que, tanto en sobremesa como en portátiles, se registren crecimientos de dos dígitos. La proliferación de ofertas por debajo incluso de los 600 euros que han lanzado muchos de los grandes fabricantes ha contribuidor, “sin ninguna duda” a mantener el buen momento de las ventas de portátiles y ha vuelto a estimular sus ventas, en valoraciones de IDC. En el apartado de sobremesa, la tendencia también es positiva y las soluciones de entretenimiento digital no sólo están siendo atractivas, sino que, tal y como destaca la consultora, están motivando un nuevo ciclo de reemplazos de antiguos sistemas en los hogares.

En el apartado empresarial, el descenso en los precios también ha beneficiado las ventas, lo que ha complementado la proliferación de los portátiles, especialmente en las PYMES. Coincidiendo con las mejoras en la seguridad de los datos y del propio hardware, el crecimiento en el nicho de los portátiles profesionales se mantiene robusto. No obstante, se sigue observando una moderación en el gasto por parte de las grandes compañías.

“Todos estos datos de crecimientos positivos son muy estimulantes y demuestran que el mercado sigue respondiendo a las ofertas atractivas. Se confirma, además, la gran elasticidad de los precios en el ámbito doméstico lo que está conllevando que los beneficios económicos se mantengan inalterables”, declara Karine Paoli, directora de investigación del área de informática personal europea en IDC. Esta analista también destaca que, el hecho de que el canal esté acumulando en sus almacenes los ordenadores que aún se compran a un precio bajo, de cara a venderlos tras la vuelta de las vacaciones, también ha tenido un impacto positivo en las cifras que arroja este trimestre.

“Aunque el fenómeno de los portátiles sigue vivo y ha impulsado los crecimientos en la mayoría de los países de Europa Occidente, especialmente en los países del Sur, los datos obtenidos son muy diversos”, alerta Elsa Opitz, directora de investigación en EMEA de los resultados trimestrales de PC. “El mercado empresarial en Alemania e Italia sigue afectado por unas condiciones económicas débiles, por ejemplo, mientras que la tendencia a la actualización de equipos se está ralentizando en el Reino Unido. Los países nórdicos, mientras, siguen arrojando unos ratios de crecimientos muy positivos”, añade.

Respecto a previsiones para lo que queda de año, IDC cree que el crecimiento en unidades será mayor de lo previsto, gracias de nuevo a los portátiles. Sin embargo, en lo que a facturación se refiere, no se prevén grandes cambios con respecto a la cosechada el pasado año. Eso sí, los retos a los que se enfrenta el negocio siguen siendo altamente competitivos, especialmente en el área de movilidad, en el que se prevé la llegada de nuevos jugadores provenientes de Asia que añadirán más presión a la existente, especialmente en el mercado europeo.

Datos por fabricantes
Si observamos los datos cosechados por los diferentes fabricantes, HP ha conseguido unos importantes crecimientos gracias a las ofertas tan competitivas realizadas en consumo y en movilidad. Una actualización de su línea de sobremesa también ha tenido un impacto positivo en su cuenta de resultados, lo que demuestra, según IDC, que puede seguir compitiendo de manera efectiva en todas las líneas de producto.

Dell, por su parte, sigue ganando cuota de mercado en EMEA y reduciendo la diferencia con HP.

Fujitsu Siemens Computers también cierra otro buen trimestre gracias al enfoque en movilidad y PYMES. Además, mantiene sus buenos resultados en consumo mientras intenta expandirse y ganar mercado más allá de Alemania, motivado por sus ofertas agresivas y por su fuerte relación con el canal en toda EMEA, según destaca la consultora.

Por su parte, Acer sigue planteando una dura competencia en el segmento de los portátiles, con precios de entrada muy agresivos y ofertas atractivas que satisfacen la demanda del canal retail. En sobremesa, los resultados cosechados también son fuertes, por lo que IDC considera que la firma taiwanesa está muy preparada para el período de la vuelta al cole.

En cuanto a IBM/Lenovo, sus resultados han sido tímidos debido a la fuerte competitividad. No obstante, Lenovo se ha beneficiado de una demanda empresarial constante. IDC considera que el rendimiento ha sido bueno, sobre todo teniendo en cuenta la transición que se ha de llevar a cabo.




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