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Las ventas de PC en EMEA caen por encima de la media mundial

El último informe de Gartner sobre el mercado de PC en el segundo trimestre del año revela que la caída en ventas alcanzó el doble dígito en EMEA. Concretamente, el número de PC vendidos en la región alcanzó los 20,6 millones de unidades, lo que se traduce en una pérdida del 10,9 por ciento comparado con el mismo período de 2008. Con todo, pese al descenso generalizado, HP se mantuvo a la cabeza del mercado.

“En el segundo trimestre de 2009, el mercado de PC en EMEA se siguió debilitando en toda la región”, afirma Rajit Atwal, analista en jefe del grupo de Mercados de Informática Cliente de Gartner en EMEA, y sentencia que, “a pesar de algunas tendencias de retorno a la estacionalidad, el mercado de PC en EMEA aún no ha tocado fondo”.

El informe de Gartner revela que el período analizado, los tres grandes países de Europa Occidental continuaron cosechando resultados débiles a nivel de ventas, con Alemania y Francia alcanzando los niveles de crecimiento experimentados por el Reino Unido durante el primer trimestre del año. En general, Europa Central y del Este propiciaron una caída del rendimiento global del mercado en la región con descensos en las ventas que superaron el 30 por ciento, a medida que regiones emergentes como Rusia y los Países Bálticos mostraron pocos signos de renovación de la demanda. Por su parte, las ventas en Oriente Medio y en los mercados africanos siguen siendo débiles.

Por segmentos, el mercado profesional sigue siendo muy débil, en el que algunos fabricantes registraron caídas de ventas interanuales de más del 20 por ciento en el área de PC profesionales de sobremesa. "No sólo no hay signos de retorno a cualquier gasto en el mercado profesional, sino que en la mayoría de los mercados hemos visto que parece haberse reducido aún más el gasto”, apunta Atwal, y añade que “el mercado de PC portátiles de consumo fue el único que impulsó las ventas de equipos en Europa Occidental, pero sólo gracias al aumento de la demanda de mini portátiles, cuyos volúmenes de ventas representan casi el 20 por ciento del mercado de PC portátiles en la región”.

A nivel competitivo, con 4,3 millones de PC vendidos, y una cuota de mercado del 21,1 por ciento, HP mantuvo su liderazgo en la región pese a la racionalización de su organización. En este sentido, Rajit Atwal comenta que “HP ha emprendido medidas de reducción de costes a lo largo del primer semestre de 2009, que han dado lugar a la fusión de sus divisiones profesional y de consumo, y a la consiguiente reducción de su oferta en ambos segmentos. HP continuará racionalizando y optimizando su organización, lo que puede hacer que la empresa sea menos flexible en a la hora de captar nuevas oportunidades de crecimiento cuando la demanda vuelva en 2010”. 

Por su parte, Acer y Dell se mantienen en segunda y tercera posición del ranking de fabricantes, con sendas cuotas del 20,6 y 10,2 por ciento, respectivamente. Mientras que la primera aumentó su participación un 21,6 por ciento, Dell bajó un 23,4 por ciento. La razón de la subida de Acer estriba en su fuerte apuesta por los mini portátiles, apuesta que comparte con Samsung, frente a la aproximación más moderada de Toshiba, HP o Dell. Como resultado, Acer y Samsung fueron los únicos en registrar una subida. Por su parte, Asus se mantiene en quinta posición, si bien no ha sido capaz de mantener los niveles de ventas de hace un año.

En cuando a las previsiones para el mercado de PC en el tercer trimestre de 2009, Atwal espera que sean “aún más débiles que las registradas el segundo trimestre del año, dado que en las comparaciones de crecimiento interanual se incluyen los mini portátiles. Aunque la campaña de regreso a la actividad escolar está en marcha, ésta debe mantenerse a lo largo de todo el tercer trimestre para que pueda tener algún efecto en la recuperación del mercado”.



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