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Las ventas de PC en EMEA aumentan respecto al trimestre anterior

Aunque el mercado de PC en la región disminuyó respecto al año anterior, en el último trimestre de 2013 se registró un repunte de la demanda de portátiles y ultrabooks de consumo, especialmente en Europa Occidental. HP sigue liderando el mercado, con Lenovo cada vez más cerca.

ultrabook hibrido

Gartner señala que en el cuarto trimestre de 2013 se suministraron 26 millones de PC en la región EMEA, un 6,7 por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior. Pese al dato negativo, la caída fue menos pronunciada que en los siete trimestres anteriores, e incluso se notó una mejoría trimestral, ya que las ventas de PC aumentaron un 17,7 por ciento respecto al tercer trimestre.

 

La consultora achaca esta ligera mejoría al buen comportamiento de las ventas de PC portátiles y ultrabooks de consumo en la región, favorecido por la creciente disponibilidad de ultraportátiles híbridos a precios más bajos, lo que aumentó la presión sobre el mercado de los tablets premium. "Esto confirma la transición en el mercado de PC, lo que también puede ser una señal de que estamos llegando al final de un período de reajuste en EMEA que se inició hace dos años", afirma Isabelle Durand, analista principal de investigación de Gartner.

 

En la mayoría de países de Europa del Este se registraron caídas de ventas de PC de un solo dígito, debido al impulso del segmento profesional. Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, señala que “la fortaleza del segmento de PC portátiles de consumo fue más evidente en Europa Occidental, mientras que, en Europa del Este, el descenso de los precios de los tablets Android los convirtieron en la opción preferida de los consumidores".

 

Por fabricantes, HP logró retener la primera posición del mercado de PC en EMEA con una participación del 19,7 por ciento. Le sigue Lenovo, que registró su sexto trimestre consecutivo de crecimiento, con una subida anual de nada menos que el 23,7 por ciento, lo que le ayudó a mantenerse en segunda posición con una cuota del 14,8 por ciento. Lenovo fue el único de los cinco primeros fabricantes de PC en EMEA en mostrar un crecimiento de dos dígitos, ayudado por el buen recibimiento de sus nuevos productos ultraportátiles en el mercado.

 

La tercera plaza es para Acer, con el 10,7 por ciento de las ventas, mientras que Asus fue el fabricante que registró la mayor caída anual, cifrada en un 14,1 por ciento, lo que le deja con el 9,3 por ciento del mercado de PC en la región. Dell, que registró un crecimiento prácticamente plano, se aferra a la quinta posición del ranking con una cuota de mercado del 9,1 por ciento.



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