Mercado en cifras | Noticias | 18 DIC 2014

Las ventas de PC en el canal europeo vuelven a crecer dos dígitos

A falta de conocer los resultados correspondientes al último mes del año, Context cifra en un 15 por ciento el crecimiento de ventas de PC registrado por el canal en Europa Occidental en 2014, crecimiento que en España es del 27 por ciento. La migración de XP y los portátiles de consumo asequibles permitieron esta recuperación.
Lenovo El Corte Inglés
Hilda Gómez

El mercado de PC en Europa Occidental ha sido uno de los más favorecidos por la recuperación de la demanda de ordenadores, registrando un crecimiento de ventas de doble dígito a través del canal de distribución, mientras que los tablets sufrieron un considerable descenso. Concretamente, de acuerdo con Context, entre los meses de enero y noviembre las ventas de PC a través del canal europeo crecieron un 15,6 por ciento con respecto al mismo período de 2013, llegando incluso a alcanzar una subida anual del 21,7 por ciento en el tercer trimestre. En España, las ventas de PC a través del canal crecieron un 27 por ciento en los 11 primeros meses del año.

Esta importante mejora ha estado impulsada principalmente en la primera mitad del año por la demanda empresarial, especialmente en el segmento de PC de sobremesa corporativos, gracias a la migración de Windows XP. Recordemos que Microsoft anunció el fin del soporte al popular sistema operativo en abril, de manera que muchas organizaciones esperaron hasta entonces para renovar su parque de ordenadores. Como resultado, las ventas de PC profesionales crecieron un 29,8 por ciento en el segundo trimestre, antes de reducir su crecimiento a un solo dígito en los primeros dos meses del cuarto trimestre, debido a que el efecto de la migración de XP se atenuó.

Pero mientras que las ventas de PC corporativos disminuían en la segunda mitad del año, las de PC de consumo despuntaban, especialmente en la categoría de portátiles. “Esto fue en parte debido a la migración de XP, pero también a la necesidad de actualizar los anticuados PC domésticos y al descenso de la demanda de tablets, lo que dejó una partida de dinero disponible para invertirlo en portátiles”, afirma Marie-Christine Piggot, analista senior de Context. Con todo, el factor clave de esta subida está en la fuerte promoción de equipos asequibles, especialmente tras el anuncio de Microsoft de equipos con Windows y Bing, que inundó el mercado de dispositivos atractivos.

En octubre y noviembre, las ventas de portátiles de consumo registraron una subida anual del 16,6 por ciento, con la categoría de equipos de menos de 250 euros acaparando cerca del 28 por ciento de las ventas, frente al 8 por ciento del pasado año. En comparación, las ventas de tablets disminuyeron debido a la creciente saturación en los mercados maduros y a la extensión de los ciclos de vida de estos productos. Aunque las ventas de tablets a través del canal europeo crecieron un 1,8 por ciento entre enero y noviembre, éstas cayeron un 9,3 por ciento en el tercer trimestre y un 6,5 por ciento en los dos primeros meses del cuarto trimestre.



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