Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1999

Las ventas de PC crecieron en España en el primer trimestre del año un 17,7 por ciento

Compaq líder en PC y servidores

Dataquest ha dado a conocer los resultados de las ventas de PC durante los tres primeros meses del año en España . Según esta consultora, se vendieron un total de 285 . 900 unidades, lo que supone un incremento de 17,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 1998, en el que se suministraron 242 . 900 unidades . En el cómputo global de los tres sectores ( PC, servidores y portátiles ) Compaq, con una cuota de mercado del 12,2 por ciento, sigue situada en la primera posición, experimentando un crecimiento del 49,5 por ciento con respecto a su participación en el primer trimestre del pasado año . En segundo lugar se encuentra IBM, quien ha vendido 29 . 100 unidades, con una cuota de mercado del 10,2 por ciento y un crecimiento de un 2,8 . En tercer lugar, y continuando con su espectacular avance ( ha obtenido un crecimiento del 54,8 por ciento ) , se encuentra Dell, con una participación del 7,9 por ciento . A tan sólo 0,3 décimas se encuentra Hewlett-Packard quien, además, ha visto reducido el número de unidades vendidas en un 1,9 por ciento con respecto al primer trimestre de 1998, siendo, según los datos facilitados por Dataquest, el único fabricante que ha perdido cuota de mercado en España .

El mercado de PC

En lo que a equipos de sobremesa se refiere, las posiciones generales no varían . En primer lugar, se encuentra Compaq, quien ha vendido un 43,4 por ciento más de PC que en el primer trimestre del 98 . De esta forma, Compaq arrebata la primera posición a IBM, compañía que, tras experimentar un crecimiento negativo del 7 por ciento, ocupa la segunda posición del ranking, con un 9,4 por ciento de cuota de mercado y 22 . 700 equipos vendidos en este primer trimestre . En tercera posición se encuentra Dell, con un 50,9 por ciento de crecimiento, que supera en un 0,1 de cuota de mercado a HP, quien ha visto reducido el número de PC vendidos en España en un 4,6 por ciento . De esta forma, el número total de PC vendidos en nuestro país durante los tres primeros meses de este año asciende a 240 . 700 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 14,3 por ciento con respecto a los equipos vendidos en los tres primeros meses del pasado año, según Dataquest . Sin embargo, también cabe señalar que entre estas cuatro compañías el número de PC vendidos es de tan sólo 88 . 200 .

Además, el crecimiento del mercado español ha sido inferior a la media europea, que se sitúa en el 25,2 por ciento, con un total de 6 . 776 . 800 PC vendidos . En Europa, el líder sigue siendo Compaq, con una cuota de mercado del 17,6 por ciento . Tras ella, se encuentran Dell, con una participación del 9,2 por ciento, e IBM, con una cuota del 8,9 por ciento .

Compaq, líder también en servidores

De los datos facilitados por la consultora se desprende que, dentro del apartado del hardware, el segmento que atraviesa un mejor momento es el de servidores, ya que ha experimentado un crecimiento del 51,7 por ciento, para alcanzar un total de 9 . 300 máquinas . Es por eso que los grandes participantes también han obtenido unos incrementos espectaculares en cuanto a unidades vendidas .

Compaq vuelve a ocupar la primera posición en este área, con una cuota del 28,2 por ciento y un incremento del 58,2 por ciento . Tras ella se encuentra el gigante azul, quien ve incrementada su participación en este segmento en un 51 por ciento . Su cuota de mercado se sitúa en el 26,5 por ciento gracias a los 2 . 500 servidores vendidos en el primer trimestre . Diez puntos por debajo se encuentran HP y Dell . Sin embargo, y a pesar de que ninguna de las dos compañías ha alcanzado las mil unidades vendidas ( 800 y 500, respectivamente ) , sí son las que más crecimiento ha registrado, con un 68 y un 130 por ciento, respectivamente .

Toshiba sigue reinando en el mundo portátil

Por último, y en lo que a ordenadores portátiles se refiere, Toshiba sigue siendo el número uno, con una participación del 36,9 por ciento y un crecimiento del 12,3 por ciento . En cuanto a crecimientos, Compaq obtiene el más alto con un 83,1 por ciento, por lo que se sitúa ya en segundo lugar con un 15,2 por ciento del mercado . En tercera posición se encuentra Acer, quien el año pasado por estas fechas ocupaba el segundo puesto en el ranking, aunque también ha visto aumentado el número de portátiles vendidos en un 53,7 por ciento . En cuarto lugar aparece IBM, quien, tras crecer un 74,1 por ciento, obtiene una cuota de mercado del 10,9 por ciento .

El segmento portátil en nuestro país ha visto incrementado el número de unidades vendidas en un 37,3 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 1998, con un total de 35 . 900 equipos suministrados .

Las ventas de PC en todo el mundo se incrementaron

entre un 17 y un 19 por ciento en el primer trimestre

Las consultoras IDC y Dataquest han dado a conocer los resultados preliminares de sendos estudios sobre las ventas de PC registradas en el primer trimestre de este año en todo el mundo .

En primer lugar, haremos referencia al porcentaje de crecimiento de las ventas globales de PC que se ha registrado en todo el mundo . Ese índice asciende, según Dataquest, a un 17 por ciento, mientras que para IDC, ha sido de un 19 .

Ambas consultoras han coincidido en los fabricantes que han ocupado los primeros puestos del ranking . Según IDC, los cinco primeros han sido Compaq, Dell, IBM, HP y Packard Bell NEC, mientras que los datos de Dataquest difieren en el fabricante que ocupa la quinta posición puesto que según esta última consultora, ese puesto correspondería a Gateway 2000 . Además, ambas han señalado que el porcentaje de crecimiento alcanzado resulta sorprendente porque debido a las dificultades económicas por las que han atravesado algunas regiones se esperaba que esa cifra fuera más baja .

Las dos firmas indican que la cuota de mercado de Compaq en el primer trimestre de 1999 ha retrocedido si se compara con la alcanzada el año pasado . Según Dataquest, este fabricante ha perdido casi un punto de cuota de mercado, puesto que si en el primer trimestre de 1998 su participación era del 14,3 por ciento, en el mismo período de 1999 ha sido del 13,4 . Para IDC esa cifra ha sido menor . En concreto, esta consultora cifra el descenso en 0,4 puntos, ya que, según sus datos, la cuota de Compaq ha caído desde el 14,9 por ciento que consiguió en el primer trimestre de 1998 hasta el 14,5 que obtuvo en el mismo período de este año . Esta firma de consultoría explica la caída de Compaq argumentando que el alto porcentaje de cuota de mercado que consiguió esta compañía en los tres primeros meses de 1998 fueron consecuencia de un exceso de inventario de sus productos en el canal de distribución . La explicación de Dataquest, no difiere de la IDC, aunque añade otra razón y es que la competencia a la que tiene que hacer frente Compaq es cada vez más fuerte, sobre todo en lo que respecta al mercado de consumo, en el que Dell y Gateway le están haciendo mucho daño . Sin embargo, Compaq ha logrado solventar los problemas de inventario gracias a la puesta en marcha de diversos programas de gestión de inventario que han provocado una reducción de las cifras de productos que vende al canal . Otro de los elementos que han influido, según IDC, en los resultados de Compaq ha sido la disminución de la demanda de sus productos en el mercado comercial .

Dell, fabricante que como decíamos ha ocupado la segunda posición en el ranking mundial ha sido la compañía que mayor incremento de cuota de mercado ha experimentado, con un 3 por ciento según Dataquest y un 2,2 según las cifras de IDC . Para la primera de estas firmas, Dell ha pasado del 7,2 por ciento de participación en el mercado al 9,2, mientras que para la segunda consultora, ha subido del 7,8 al

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios