Las ventas de PC crecen tanto a nivel mundial como en EMEA en el tercer trimestre

Las consultoras advierten que no estamos ante la recuperación, por lo que hay que moderar el optimismo

Después de cinco trimestres de continuos descensos, IDC y Dataquest constatan que el mercado de PC ha vuelto a registrar crecimientos positivos tanto a nivel mundial como en EMEA. Portátiles y consumo doméstico y de PYMES siguen siendo los principales motores de la industria. Sin embargo, no estamos, en absoluto, a las puertas de la ansiada recuperación, por lo que las consultoras alertan del peligro de sobredimensionar estos datos y el optimismo.

IDC y Dataquest han dado a conocer los primeros datos de la venta de PC a nivel mundial y en EMEA. Aunque las dos fuentes constatan crecimientos, el dato concreto varía. Así, según IDC durante el tercer trimestre de 2002 las ventas de ordenadores personales han crecido a nivel mundial un 3,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en un total de 32.600.000 unidades vendidas. Mientras, Dataquest asegura que el incremento ha sido superior, concretamente del 5,8 por ciento, aunque asegura que estas cifras no se asemejan a la realidad, ya que el mercado en el tercer trimestre del año pasado entró en un proceso de estancamiento por culpa de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Aún así, el mercado de PC ha tardado cinco trimestres en obtener resultados positivos.
Por zonas geográficas, IDC considera que en Estados Unidos hay muestras de actividad en el segmento del mercado doméstico, con un crecimiento secuencial de HP, mientras que el ámbito corporativo el gasto comercial sigue siendo débil. Mientras, en Europa vuelven a ser los sectores de PYMES y portátiles los que hacen que el balance sea en este trimestre positivo. Por fabricantes, Dell ha arrebatado a HP el liderazgo a nivel mundial, aunque en EMEA este extremo aún no se ha producido, como veremos más adelante. IBM se mantiene en tercera posición, mientras que a la cuarta salta, según Dataquest, de manera espectacular Toshiba, con un crecimiento del 20,4 por ciento. Mientras, IDC sitúa en esta posición a Fujitsu Siemens, con un incremento del 8 por ciento.

EMEA crece un 6,7 por ciento, según Dataquest
Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África ha vuelto a registrar crecimientos en el tercer trimestre del año, debido una vez más a la fuerte demanda de los consumidores y de las pequeñas empresas en Europa Occidental, según Dataquest. Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, la consultora no cree que estemos ante los primeros síntomas de la ansiada recuperación. Una vez más, Dataquest cita la segunda mitad de 2003 como el momento de la recuperación y alerta sobre la lectura demasiado positiva que se puede deducir de estos datos.
Así, el analista Brian Gammage ha señalado que hay que ser cautos, porque el del PC, “no es un mercado que crece. La oscilación del péndulo del pesimismo en exceso al sobre-optimismo es muy perjudicial y algunos distribuidores están siendo demasiados optimistas, lo que sugiere que no han aprendido la lección de los 12 meses pasados". Además, la consultora considera que en el último trimestre del año también observaremos un crecimiento tímido, de tan sólo un dígito.
De cualquier manera, Dataquest asegura que en EMEA se ha vendido un 6,7 por ciento más de ordenadores que hace ahora justo un año, por lo que se han suministrado 9,5 millones de unidades frente a las 8,9 millones del tercer trimestre de 2001.
Este incremento se debe, según Dataquest, a que las condiciones del mercado han mejorado, debido sobre todo a la fuerte demanda en Europa Occidental. Mientras, Europa del Este sigue dando muestras de su buen momento, ya que ha registrado, un trimestre más, un crecimiento de dos dígitos.
Frente a estos datos positivos contrastan los cosechados en Oriente Medio y África, donde se han vendido menos PC que hace un año, entre otros factores por la incertidumbre geopolítica que se vive en la zona.
Así pues, y tras cinco trimestres consecutivos de descenso, el mercado de Europa Occidental vuelve a registrar crecimientos positivos en la ventas de PC. Eso sí, no hay que olvidar que, tal y como remarca Gammage, "pese a que este crecimiento es fuerte, seguimos por debajo de los datos conseguidos hace dos años".
Además, una vez más la demanda corporativa sigue mostrando signos de debilidad y permanece estancada y, lo que es peor, según la consultora no hay indicios de que se esté produciendo un ciclo de reemplazo de los ordenadores en las empresas.
Además, Dataquest pone de relieve que, cuando menos, los niveles de inventario en el canal no han aumentado, debido entre otros factoras a los nuevos controles puestos en marcha por Hewlett-Packard. Sin embargo, la consultora alerta de que los inventarios en el canal minorista de muchos países están funcionando en el extremo más alto de los niveles normales.

Crecimiento del 3,3 por ciento, según IDC
Según los datos preliminares de IDC, de PC ha crecido un 3,3 por ciento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en el tercer trimestre 2002 comparado con el mismo período del año pasado, en el que se registró un descenso del 9,4 por ciento.
Sin embargo, y al igual que Dataquest, IDC considera que hay que tomar estos datos con cierta cautela, especialmente por la débil demanda en el sector corporativo, y aunque se están produciendo algunas renovaciones esenciales, las muestras de una recuperación importante siguen siendo limitadas. Sin embargo, la demanda continua de las PYMES continuó ayudando a limitar la erosión del volumen de ventas.
Mientras, los consumidores domésticos siguen mostrando una fuerte demanda de portátiles y se ha producido también un cierto repunte en el nicho de los PC de sobremesa. La agresividad en precios en el canal retail también ha ayudado a estimular las compras antes de la vuelta al colegio.
Los portátiles, una vez más, han vuelto a mostrar un crecimiento sano y siguen siendo una de las áreas dominantes en la competición intensa entre los fabricantes. Por eso, IDC vuelve a reafirmar que los productos móviles continuarán representando la oportunidad más grande del crecimiento en EMEA mientras que los progresos de la tecnología sin hilos y un repunte en los lanzamientos corporativos conducirán a un crecimiento de dos dígitos más fuerte en 2003.
La competencia intensa entre los fabricantes y la presión continuada de los precios en todos los segmentos del mercado han contribuido a aumentar los volúmenes de venta, a pesar de un impacto negativo en los márgenes.
Europa Occidental ha mostrado unos resultados mejores que los previstos en un primer momento, y ha vuelto a mostrar índices de crecimiento, aunque éste haya sido suave, de tan sólo un dígito, después de cinco trimestres negativos consecutivos. Sin embargo, las condiciones de mercado siguen siendo difíciles. Alemania continua estando afectada por las condiciones económicas débiles. En Francia, mientras, el mercado seguía limitado por las escasas inversiones de las empresas, mientras que estas actitudes cautelosas también han afectado al mercado británico.
"Una recuperación gradual en inversiones corporativas contribuirá a conducir una vuelta a estructuras de crecimiento más sanas para 2003", asegura Karine Paoli, analista para EMEA de IDC. "Pero las condiciones de mercado seguirán siendo débiles y los fabricantes necesitarán continuar centrándose en estrategias más eficaces a la h

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