Mercado en cifras | Noticias | 23 SEP 2009

Las ventas de PC caerán un 2 por ciento en 2009, según Gartner

De acuerdo con las previsiones que maneja la consultora Gartner, este año 2009 se venderán 285 millones de PC, lo que significa un descenso del 2 por ciento en comparación con las cifras registradas el pasado año.
Encarna González

Atendiendo a los datos de Gartner, a pesar de la complicada situación económica, se empieza a vislumbrar algo de luz al final del túnel. Y es que, si el pasado mes de junio la consultora apuntaba que las ventas de PC iban a experimentar este año un descenso del 6 por ciento, ahora, a falta de poco más de tres meses para finalizar el año, las cifras son más optimistas.

Así, según Gartner, finalizaremos este 2009 con 285 millones de unidades de PC vendidas en todo el mundo, lo que implica un descenso del 2 por ciento en comparación con las ventas registradas el pasado año, que alcanzaron los 291 millones de unidades vendidas. En opinión del director de investigación en Gartner, George Shiffer, “la demanda de PC está siendo mucho más fuerte de la que esperábamos en junio, especialmente en Estados Unidos y China”. Asimismo, según este responsable, y como viene siendo habitual en los últimos trimestres, las ventas de portátiles están propiciando gran parte de las ventas en este segmento del mercado y, de acuerdo con Shiffer, de forma muy especial en mercados emergentes donde apuestan por la compra de portátiles en detrimento de los equipos de sobremesa. “Creemos que las ventas seguirán creciendo en el cuarto trimestre de 2009”, apunta el responsable de Gartner, quien, a pesar del optimismo por las mejora de las previsiones que esperaban, manifiesta que no hay que lanzar las campanas al vuelo y ser cautos en lo que a cómo va a finalizar el año se refiere.

No en vano, las ventas de PC cayeron un 4,4 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de tiempo que en 2008. Por ello, desde Gartner apuntan que el mercado, para mantenerse al mismo nivel que el pasado año, debería incrementar las ventas de PC un 4,4 por ciento durante los últimos seis meses del año, un objetivo que, para la consultora, está lejos de las capacidades actuales del mercado a pesar de que la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, contribuya a este propósito. “No creemos que el lanzamiento de Windows 7 influya de forma significativa en la demanda de PC. Lo mejor es que puede generar un modesto empuje en la demanda a nivel de consumo y, posiblemente, en los pequeños negocios. Sin embargo, no creemos que grandes empresas, ni gobiernos ni instituciones educativas realicen una fuerte demanda de Windows 7 hasta finales de 2010”, sostiene George Shiffer.

Por otra parte, Gartner sostiene que los mini-portátiles o netbooks seguirán creciendo de manera sustancial a pesar de la creciente competencia que están encontrando con la proliferación de portátiles a bajo precio. Esto también llevará a seguir, en opinión de la consultora, una fuerte presión para la bajada de precios en los PC y, de forma muy especial, en los portátiles en particular. Y es que, según las previsiones de Gartners, las ventas de portátiles alcanzarán los 25 millones de unidades este 2009, una cifra superior a los 21 millones previstos inicialmente, y los 37 millones de unidades en 2010.



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