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Las ventas de PC bajaron un 13,2 por ciento en Europa Occidental

La demanda de PC empresariales y en el sector educativo no pudo contrarrestar el descenso de ventas de equipos de consumo, especialmente en los países del sur de Europa. HP registró un sólido rendimiento en la región, lo que le valió para seguir liderando el mercado, seguido de cerca por Lenovo.

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El último informe de IDC sobre el mercado de PC en EMEA confirma las previsiones lanzadas de cara al tercer trimestre del año, un período en el que las ventas cayeron un 16 por ciento en la región, con 21,4 millones de unidades vendidas. En total suministraron 13,3 millones de PC portátiles, un 20,6 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2012, y 8 millones de PC de sobremesa, un 7 por ciento menos.

 

Según IDC, el mercado de PC se contrajo menos que en el trimestre anterior, ayudado por la mejora de la demanda empresarial. La campaña de vuelta al cole no proporcionó mucho impulso este año, excepto en el sector de la educación, mientras que el mercado retail se mantuvo cauto y apostó por reducir inventario a la espera de una escasa demanda por parte de los consumidores.

 

Para Chrystelle Labesque, directora de investigación de Computación Personal de IDC EMEA, "el tercer trimestre marcó un cambio en la tendencia del mercado de PC en general. Aunque es demasiado pronto para hablar de recuperación, lo peor parece pasado en el segundo trimestre de 2013. Sin embargo, este despegue afecta principalmente al mercado corporativo, con un rendimiento en septiembre muy por encima de las expectativas para la mayoría de los fabricantes. El fin del soporte a Windows XP en 2014 está haciendo que los departamentos de TI se vuelquen en la actualización del hardware, lo que genera una mayor renovación en el mercado empresarial".

 

IDC señala que, en Europa Occidental, las ventas de PC registraron una caída anual del 13,2 por ciento. El tercer trimestre sufrió una comparación desfavorable con respecto al mismo período de 2012, en el que las ventas de PC se vieron favorecidas por el lanzamiento de Windows 8, sobre todo en el segmento de consumo. Los PC de sobremesa corporativos registraron un crecimiento plano, lo que indica que las empresas están empezando a invertir más en hardware. Las ofertas de la vuelta al cole en educación han contribuido a mejorar las ventas, con las primeras licitaciones de Chromebooks en la región. Los países nórdicos y los países de habla alemana se comportaron mejor que la media europea, mientras que en el sur de Europa las ventas siguen estando muy limitadas. Se mantiene la contracción en el mercado de consumo debido a la pobre demanda de PC, ya sea porque los hogares siguen apostando por tablets, ya sea porque siguen rechazando los portátiles táctiles y ultrabooks por su elevado precio. La desaparición de los mini portátiles también contribuyó a reducir aún más las ventas de portátiles de consumo en este trimestre.

 

Según Maciej Górnicki, analista de investigación senior de Computación Personal en IDC EMEA, "se espera que muchos nuevos productos de consumo que fueron anunciados recientemente por los fabricantes de PC, incluyendo portátiles convertibles con la última tecnología de Intel, así como con Windows 8.1, saldrán a la venta en el cuarto trimestre del año. Como resultado, con el fin de evitar la acumulación de inventarios en tecnología obsoleta, las ventas en el tercer trimestre se mantuvieron en niveles moderados. Además, aun cuando la elección de los dispositivos y sistemas operativos está aumentando considerablemente, la mayoría de las decisiones de compra de los consumidores siguen estando impulsadas por el ​​precio. De ahí que, mientras los nuevos formatos se mantengan en el segmento premium, su adopción seguirá siendo limitada".

 

Desde un punto de vista competitivo, HP se mantuvo a la cabeza del mercado de PC en EMEA gracias a su sólido rendimiento en Europa Occidental y su sólido crecimiento en el resto de la región. En este sentido, el fabricante se benefició, no solo de la creciente demanda de PC profesionales, especialmente de sobremesa, sino del despegue de su nueva oferta de equipos de consumo. En cuanto a Lenovo, el fabricante volvió a registrar un crecimiento de doble dígito, favorecido por su expansión en el mercado de consumo, al tiempo que mantiene una robusta presencia en el segmento corporativo.

 

Acer permanece en la tercera posición, si bien sus ventas disminuyeron lastradas por la débil demanda en el segmento de consumo y la desaparición de los mini portátiles. Le sigue Dell, que aumentó su cuota de mercado favorecido por la demanda corporativa y las renovaciones de equipos en toda la región, mientras que Asus se mantuvo en la quinta posición, pese a la fuerte caída de dos dígitos registrada en el trimestre.



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