Las ventas de ordenadores superan superan las expectativas

HP, Lenovo y Acer ganan terreno

Tanto IDC como Gartner han anunciado un fuerte incremento en la venta de ordenadores en el primer trimestre de este año 2006. De hecho, la diferencia en el porcentaje proporcionado por cada una de las consultoras es de apenas dos puntos ya que Gartner cifra en 13,1 por ciento este crecimiento frente a un 12,9 por ciento reportado por IDC.

Los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, siguen manteniendo su hegemonía en el mercado tecnológico y lo seguirán haciendo si nos atenemos a las cifras presentadas tanto por IDC como por Gartner y referentes al primer trimestre fiscal de 2006. Dichas cifras reflejan un crecimiento del 13,1 por ciento en el estudio de este último, apenas dos puntos por encima del 12,9 por ciento reportado por IDC y que supera las previsiones del 11,8 por ciento anunciadas en marzo.
Según Gartner, sumando ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores x86, se sirvieron 57,1 millones de equipos en todo el mundo a lo largo de los tres primeros meses del año. Una cifra que supera ampliamente los 50,5 millones de ordenadores vendidos en el mismo período del año anterior y que también es superior a los 53,2 millones previstos por esta consultora.

Regiones
De acuerdo con los datos proporcionados por Gartner, los resultados por regiones posicionan a Asia Pacífico como la que ha visto un mayor crecimiento ya que la venta de PC se incrementaba en un 24,6 por ciento. Por su parte, IDC también posiciona a esta región (excepto a Japón) en primera posición en cuanto a crecimiento con porcentajes que superan el 20 por ciento por tercer trimestre consecutivo. Esta consultora remarca con respecto a esta región la importancia del crecimiento en China y Corea, así como que la demanda continua en Tailandia y Filipinas.
En segundo lugar, según Gartner, se encuentra Latinoamérica con un 22,9 de crecimiento. En cuanto a EMEA, esta región puede presumir de ser la primera en términos de ventas netas ya que los envíos reportados superaron los 19 millones de equipos, con un crecimiento del 12,6 por ciento tal y como apunta Gartner. En esta región concreta, las cifras que aportan una y otra consultora sí difieren ya que, de acuerdo con IDC, el crecimiento experimentado por la venta de ordenadores en EMEA ha sido del 16 por ciento en este primer trimestre. Un crecimiento que mantiene su base en el segmento portátil que ha visto como se incrementaba en un 30 por ciento dejando en un 8 por ciento el porcentaje en el que se ha incrementado la venta de ordenadores de sobremesa.

La venta directa ¿pierde fuerza?
Por lo que se refiere a los fabricantes, Dell mantiene su posición como el fabricante con mayor número de unidades servidas, aunque su crecimiento fue de “sólo” el 10,2 por ciento, su peor resultado desde el tercer trimestre de 2001. “El crecimiento de mercado superior a las previsiones en casi todas las regiones refleja que se mantiene una fuerte demanda. Mientras que esta circunstancia puede beneficiar a los resultados a corto plazo, el crecimiento relativamente bajo de Dell puede provocar una mayor agresividad en los precios en próximos trimestres, lo que podría incrementar el volumen de ventas pero no ayudaría a la rentabilidad”, comentaba a este respecto Loren Loverde, director de IDC Worldwide Quarterly PC Tracker.
A pesar de todo, Dell sigue siendo el líder y mantiene una cuota de mercado del 18,1 por ciento, tal y como reflejan los datos proporcionados por IDC. Hay que destacar que su peor resultado se ha producido en Estados Unidos, donde ha reducido su crecimiento hasta apenas un 1 por ciento desde el 9 por ciento que obtuvo en el cuarto trimestre de 2005. Fuera de Estados Unidos, los datos le han permitido compensar el escaso incremento en la venta de equipos en Norteamérica.

¿Y el resto del podio?
Por su parte, HP, en este caso según Gartner, ha estrechado todavía más la distancia que le separa de Dell ya que su crecimiento ha sido del 22, 5 por ciento. Asimismo, desde IDC destacan el hecho de que los mejores resultados de HP se han producido en las regiones más grandes.
Estos porcentajes dejan una cuota de mercado que se divide, si nos atenemos a las cifras ofrecidas por Gartner, en un 16,5 por ciento para Dell, un 14,9 por ciento para HP, seguidos de Lenovo, Acer y Fujitsu. En cambio, aunque las diferencias no son muy acusadas, IDC reparte la tarta del mercado en un 18,1 por ciento para Dell, seguida de HP con un 16,4 por ciento y de Lenovo con un 6,4 por ciento.
Lenovo, el tercero en esta contienda, sigue especialmente bien posicionado en Asia Pacífico, una región que representa el 50 por ciento de sus ventas mientras que su actuación en otras áreas geográficas se ha mantenido ligeramente por debajo del crecimiento de mercado. De hecho, su crecimiento mundial ha sido del 11 por ciento.
En cuanto al resto de jugadores, según los datos de IDC, Acer continúa experimentando un fuerte crecimiento que supera en algunas regiones, particularmente en EMEA, el 50 por ciento con respecto al año pasado. Por su parte, Fujitsu Siemens ha reflejado un crecimiento cercano al del mercado en general, rebasándolo incluso en algunas regiones. A pesar de ello, este fabricante ha visto como su porcentaje de crecimiento en EMEA pasaba del 30 por ciento obtenido en períodos recientes hasta el 11 por ciento logrado en este primer trimestre de 2006.
Una de las compañías que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido Gateway con más de un 44 por ciento en este primer trimestre. En cuanto a Toshiba, mantiene crecimientos de dos dígitos y continúa enfocado en el segmento portátil, donde sigue situado en una inmejorable posición.

Perspectivas
Estas cifras del primer trimestre reflejan un crecimiento que, de cumplirse las expectativas de Gartner para todo el año, no se mantendrá en 2006, ya que las previsiones de la consultora pasan por que a cierre de este ejercicio el crecimiento total haya sido del 10,7 por ciento, casi cinco puntos menos que el crecimiento del 15,5 por ciento experimentado en 2005. Un hecho que los analistas de Gartner explican por el descenso en la venta de ordenadores de sobremesa, lo que no se compensa por el incremento en los portátiles. “Esperamos un fuerte descenso en la reposición de PC de sobremesa en este año”, aseguraba Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner para investigación de plataformas de cliente. “El impacto será especialmente dramático en mercados maduros donde la entrada de nuevos equipos de sobremesa está disminuyendo en favor de la sustitución por dispositivos móviles”.
En este sentido, las expectativas de crecimiento de ordenadores se sobremesa reflejan un escaso 1,9 por ciento en 2006. Aunque aquí habría que destacar el hecho de que hay un fuerte contraste entre mercados maduros y emergentes. Así, mientras que se espera que en los mercados maduros la venta de PCs de sobremesa descienda un 8,6 por ciento, las previsiones en los mercados emergentes apuntan porcentajes del 19,5 de crecimiento en 2006.
“Los próximos dos años representarán un punto de inflexión para la industria del PC”, comentaba George Shiffler, director de investigación en investigación de plataformas de cliente de Gartner. “Las ventas de equipos de sobremesa en mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental se han mantenido hasta ahora. Los fabricantes deberán buscar crecimiento en otros segmentos de mercado debido al descenso en este tipo de mercados en el crecimiento de la venta de PC”.
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