Las ventas de netbooks caen más de un 80 por ciento en Europa
Según datos preliminares de Context, los meses de abril y mayo se saldaron con una nueva caída de ventas de PC en Europa Occidental, en la que los netbooks fueron los peor parados. Fabricantes y mayoristas esperan poder reducir sus inventarios ante la llegada de nuevos formatos.
- Los resultados de ventas de PC de mayo han sido peores de lo esperado
- Aumenta el gasto TI, pero no el dedicado a los PC
- Los PC con Windows 8 no acaban de despegar en el canal retail
- Los tablets superarán a los portátiles en 2013, y al mercado total de PC en 2015
- IDC pronostica una mayor caída para el mercado de PC en 2013

Las ventas de PC a través del canal de distribución en Europa Occidental registraron un nuevo descenso anual del 11 por ciento durante las primeras 11 semanas del segundo trimestre. Así lo indica un informe de Context, que indica que, si bien todas las categorías de producto se vieron afectadas, los netbooks sufrieron la mayor caída.
Efectivamente, la demanda de netbooks bajó nada menos que un 83 por ciento, una categoría de producto que muchos fabricantes ya han abandonado, centrando sus esfuerzos en otros tipos de productos móviles. En cuanto a los PC portátiles, las ventas bajaron un 2 por ciento, aunque no todos los fabricantes sufrieron la misma suerte. HP sigue liderando el segmento, pese a que sus ventas bajaron un 19 por ciento con respecto al mismo período de 2012, seguido de Acer, que se reafirma en la segunda posición tras crecer un 11 por ciento, y de Asus, que perdió un 4 por ciento.
Por su parte, los PC de sobremesa cayeron un 9 por ciento, una categoría en la HP sigue encabezando las ventas, aunque estas descendieron un 13 por ciento. La segunda plaza es para Lenovo, que logró crecer un 11 por ciento, mientras que Acer perdió un 23 por ciento. Las estaciones de trabajo también vieron descender sus ventas un 5 por ciento, un segmento que sigue dominado por HP, pese a sufrir una ligera caída del 2 por ciento.
A la vista de estos datos, Context concluye que las difíciles condiciones económicas siguen afectando al mercado europeo de PC, un mercado en el que fabricantes y distribuidores se enfrentan a problemas de inventario que deben resolver antes de que los nuevos productos móviles híbridos y convertibles lleguen al mercado y proporcionen esperados efectos positivos.