Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2003

Las ventas de impresoras en España cayeron un 7,1 por ciento en 2002

El segmento de matriciales es el que más ha decrecido en 2002 en comparación con las ventas registradas en 2001
Mª Luisa Melo.
Según los resultados del último estudio de PROFit Gartner, el mercado de impresoras en nuestro país decreció un 7,1 por ciento en 2002 en comparación con las ventas registradas en 2001, que fueron de 1.474.056, mientras que el año pasado sumaron 1.369.054 unidades. De esta forma, podemos evidenciar que el mercado de impresoras se desmarca de la tendencia a la recuperación registrada en otros segmentos del sector de Tecnologías de la Información.
Y es que si revisamos los datos facilitados por la consultora, publicados en el número 144 de Dealer World, en relación al mercado de PC en nuestro país durante 2002, podemos evidenciar que la perspectiva de mejora en el sector es un hecho constatable. De hecho, en el mercado español de PC creció un 9 por ciento el año pasado, según la misma consultora. Sin embargo, estas halagüeñas estimaciones no parecen repetirse en el mercado de impresoras.

El crecimiento en el último trimestre no
salva el descenso anual en impresoras láser
Por segmentos, el mercado de impresoras láser cae un 4,1 por ciento en comparación con 2001, cuando las ventas registradas fueron de 235.108, frente a las 225.337 unidades vendidas el año pasado.
La línea de involución y de descenso en las ventas por parte de la mayoría de los fabricantes protagoniza las cifras del segmento láser del mercado de impresoras.
Por fabricantes, HP encabeza la clasificación, si bien acusa la línea de decrecimiento que protagoniza el mercado. A pesar de que las ventas a lo largo de 2001 fueron de 128.401 impresoras láser para este fabricante, el pasado año alcanzaron la cifra de 124.850, lo que supone un 2,7 por ciento menos. Si analizamos las cifras de forma pormenorizada, podemos apreciar que, frente a una línea de descenso en las ventas a lo largo de los tres primeros trimestres, pasando de 34.100 en el primero, 31.150 durante el segundo y 18.135 en el tercero, el fabricante consiguió aumentar sus ventas entre los meses de octubre a diciembre, registrando un total de 41.465 impresoras láser vendidas.
Pese a este incremento acaecido en el cuarto trimestre de 2002, el cómputo global de unidades vendidas a lo largo del pasado año demuestra un descenso de casi un 3 por ciento para HP, como comentábamos anteriormente.
En segundo puesto, Lexmark, con unas ventas de 28.309 impresoras láser en 2002, registra una caída de las mismas de un 8,7 por ciento en comparación con 2001, cuando se vendieron 31.015 unidades de esta marca. El análisis por trimestres deja un balance similar al registrado por HP. Nos encontramos ante un descenso progresivo de las ventas durante los tres primeros trimestres del año, para finalmente recuperar cifras durante los últimos tres meses de 2002.
Le sigue Oki, con unas ventas de 21.493 impresoras láser, un 6,8 por ciento menos que en 2001, cuando se comercializaron 23.078 unidades.
Epson, en cuarta posición, es, junto con Brother, el fabricante que registra crecimientos positivos. De hecho, incrementó sus ventas un 75,5 por ciento, pasando de 9.158 unidades vendidas en 2001 a 16.079 el año pasado.
Parte de este crecimiento se debe a la buena evolución registrada por el fabricante entre el tercer y cuarto trimestre de 2002. Y es que pasó de 2.253 unidades vendidas durante los meses de verano a 6.788 entre octubre y diciembre, lo que supone un aumento de las ventas de algo más de un 200 por cien.
Por su parte, Brother también registró un crecimiento anual, si bien no tan acusado, del 1,9 por ciento. Uno de los factores que han estimulado dicho aumento en las ventas es, al igual que en el caso de Epson, el buen momento del mercado a finales de año. No en vano, el crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre de 2002 fue de un 170,6 por ciento.
Al final de la clasificación, destaca Canon con unas ventas de 7.187, un 35 por ciento menos que las registradas en 2001. Las positivas cifras de los últimos meses no consiguieron, en este caso, salvar al fabricante del descenso anual en comparación con las ventas acaecidas en 2001.

HP sigue a la cabeza en el mercado de inyección de tinta
En cuanto al segmento de inyección de tinta, la línea de decrecimiento se repite, con un descenso en las ventas de un 7,2 por ciento, pasando de una cifra de 1.183.302 de impresoras de inyección de tinta vendidas en 2001 a 1.097.705 a lo largo del año pasado.
Si revisamos las cifras de mercado en función de la evolución de los fabricantes, advertimos que HP vuelve a ocupar la primera posición del mercado, registrando unas ventas en 2002 de 508.459. Sin embargo, se repite la tendencia de los últimos años y HP pierde cuota de mercado por la presión de sus competidores. De esta forma, el líder ha vendido un 2,5 por ciento menos que en 2001, cuando comercializó 521.497 impresoras de inyección de tinta.
Asimismo, podemos apreciar que, frente a una tendencia a la baja durante los tres primeros trimestres del pasado año, el análisis comparativo entre el tercero y cuarto refleja un aumento de las ventas de más del 130 por ciento. Al igual que en el caso del segmento de mercado de impresoras láser, los buenos resultados de finales de año no consiguen enmendar las cifras anuales, que caen en comparación con 2001.
En segundo lugar se encuentra Epson, que crece un 8,7 por ciento en cuanto a las ventas registradas en 2002, totalizando 356.095, en comparación con 2001, cuando vendió 327.650. De esta forma, el fabricante consigue, en cierta medida, desmarcarse de la línea de descenso en las ventas protagonizada por el resto de los fabricantes, gracias, en parte, a los buenos resultados conseguidos a finales del año pasado.
Le sigue Lexmark, con una caída en las ventas de casi un 31 por ciento, al igual que Canon, que registra una involución en las mismas del 27,2, si comparamos las cifras de unidades vendidas en 2002 con las de 2001.

Se repite la línea de descenso en el segmento de matriciales
El segmento de matriciales es el que acusa un mayor descenso comparativo con 2001 de todos los que componen el mercado, siendo la caída en el número de unidades vendidas de un 17,4 por ciento.
Mientras que en 2001 se registraron unas ventas de 55.255 unidades, el pasado año tan sólo fueron vendidas 45.634 impresoras matriciales en nuestro país. Es, por tanto, de los tres segmentos que componen el mercado de impresión el que más ha decrecido en 2002 en comparación con las ventas registradas en 2001.
Epson es el fabricante que ostenta en este segmento del mercado la primera posición, si bien cae en las ventas un 14,3 por ciento, pasando de 36.298 unidades registras en 2001 a 31.106 el pasado año. Pese a haber disfrutado de un fuerte primer trimestre durante 2002, pronto comenzó la tendencia al descenso en sus ventas, pasando de 9.307 entre los meses de enero y marzo a 7.114 en el segundo trimestre del año y 5.556 en el tercero, para finalizar el año con un cierto aumento de las ventas, tónica dominante en el mercado, de 9.129 unidades.
Finalmente, destaca Oki, en segunda posición, cuyas ventas caen un exiguo 1,27 por ciento, mientras que Lexmark, que ocupa el tercer puesto de la clasificación, cae un 1,27 por ciento, pasando de 8.388 unidades vendidas en 2001 a 8.281 el pasado año.


Ventas del mercado de impresoras en 2002
Segmentos Total Ventas 2002 Total Ventas 2001 Crecimiento (%)
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