Las ventas de dispositivos handheld siguen en progresión descendente
Muchos fabricantes se han retirado del mercado o han reducido su producción
“El mercado de dispositivos handheld ha estado sometido a una presión constante, con los teléfonos móviles y los dispositivos móviles convergentes apropiándose de muchos de los atributos y rasgos propios de los handheld. En este sentido, las gamas de productos handheld han resultado las grandes perjudicadas de la estrategia de reasignación de recursos de producción seguida por los fabricantes”, afirma Ramón T. Llamas, analista de investigación del equipo de tecnología y tendencias en dispositivos móviles en IDC. “En cualquier caso, el mercado de dispositivos handheld puede estar de capa caída, pero no necesariamente acabado. El handheld todavía mantiene un cliente fiel en las economías desarrolladas, especialmente entre los usuarios empresariales”, concluye.
En cuanto a los principales jugadores de este mercado, Palm sigue estando a la cabeza del mercado handheld con una cuota de mercado del 44,6 por ciento, pese a que no ha lanzado un nuevo modelo desde hace dos años. En todo caso, durante este tiempo, la compañía ha anunciado cerca de una docena de nuevos dispositivos móviles convergentes Treo. Después de haber retirado el Life Drive, Palm sigue confiando en sus modelos Z22, TX y Tungsten E2 para seguir liderando este mercado. Por su parte HP sigue manteniendo la segunda posición en el tercer trimestre del año, con un 27,2 por ciento de cuota.
En cuanto al resto de fabricantes, Mio ha estandarizado la capacidad GPS en todos sus dispositivos handheld, lo que le ha hecho ganar cuota de mercado, situada en un 11,2 por ciento. Por su parte, Fujitsu-Siemens incluye en su oferta los dispositivos C Series y N Series, y recientemente ha comenzado a ofertar un dispositivo convergente en su Pocket LOOX T Series, que le ha valido para posicionarse como cuarto del mercado, con una cuota del 5,4 por ciento. La quinta posición la ocupa Sharp, con un 2,4 por ciento de cuota.