Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2007

Las ventas de dispositivos handheld siguen en progresión descendente

Muchos fabricantes se han retirado del mercado o han reducido su producción
Hilda Gómez.
El mercado mundial de dispositivos handheld marcó una nueva caída en las ventas por decimoquinto trimestre consecutivo, prueba de que los proveedores están tratando de reducir su producción en este área, algunos de los cuales optan incluso por retirarse completamente del mercado. De acuerdo con el último informe de IDC sobre el mercado handheld, los fabricantes vendieron un total de 728.894 dispositivos en el tercer trimestre de 2007, aproximadamente un 1,5 por ciento más que el trimestre interior, aunque un 39,3 por ciento menos si lo comparamos con las ventas registradas en el mismo período del año anterior.
“El mercado de dispositivos handheld ha estado sometido a una presión constante, con los teléfonos móviles y los dispositivos móviles convergentes apropiándose de muchos de los atributos y rasgos propios de los handheld. En este sentido, las gamas de productos handheld han resultado las grandes perjudicadas de la estrategia de reasignación de recursos de producción seguida por los fabricantes”, afirma Ramón T. Llamas, analista de investigación del equipo de tecnología y tendencias en dispositivos móviles en IDC. “En cualquier caso, el mercado de dispositivos handheld puede estar de capa caída, pero no necesariamente acabado. El handheld todavía mantiene un cliente fiel en las economías desarrolladas, especialmente entre los usuarios empresariales”, concluye.
En cuanto a los principales jugadores de este mercado, Palm sigue estando a la cabeza del mercado handheld con una cuota de mercado del 44,6 por ciento, pese a que no ha lanzado un nuevo modelo desde hace dos años. En todo caso, durante este tiempo, la compañía ha anunciado cerca de una docena de nuevos dispositivos móviles convergentes Treo. Después de haber retirado el Life Drive, Palm sigue confiando en sus modelos Z22, TX y Tungsten E2 para seguir liderando este mercado. Por su parte HP sigue manteniendo la segunda posición en el tercer trimestre del año, con un 27,2 por ciento de cuota.
En cuanto al resto de fabricantes, Mio ha estandarizado la capacidad GPS en todos sus dispositivos handheld, lo que le ha hecho ganar cuota de mercado, situada en un 11,2 por ciento. Por su parte, Fujitsu-Siemens incluye en su oferta los dispositivos C Series y N Series, y recientemente ha comenzado a ofertar un dispositivo convergente en su Pocket LOOX T Series, que le ha valido para posicionarse como cuarto del mercado, con una cuota del 5,4 por ciento. La quinta posición la ocupa Sharp, con un 2,4 por ciento de cuota.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios