Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 1999

Las ventas de dispositivos de mano crecerán un 47 por ciento este año

Impulsadas en parte por el crecimiento del mercado de acceso remoto a datos

La consultora Dataquest ha realizado sendos estudios relacionados entre sí, uno sobre el futuro de los dispositivos de mano y otro sobre el mercado de acceso a datos sin cables .

Comenzaremos por el primero de ellos . Una de las conclusiones a las que ha llegado esta firma de consultoría tras realizar su estudio, es que el número de HPC que se venderá a lo largo de este año superará los 5,7 millones, lo que representa un incremento del 47 por ciento con respecto a los 3,9 millones que se comercializaron el año pasado . Sin embargo, esos 5,7 millones se quedan en nada si se comparan con las unidades que la consultora vaticina que se vendan en el año 2003 . Esa cifra ascenderá a 21 millones de unidades .

Al contrario de lo que está sucediendo en la industria de PC de sobremesa, en la que los elevados índices de venta de unidades no se ven correspondidos con los de ingresos debido a la dura guerra de precios que están manteniendo, los fabricantes de HPC verán crecer parejos las ventas y los ingresos . Con respecto a estos últimos . La consultora prevé que este año asciendan a 2 . 300 millones de dólares ( 368 . 000 millones de pesetas o 2 . 212 millones de euros ) , una cifra bastante superior a los 1 . 600 millones de dólares que obtuvo el año pasado . Sin embargo, en el 2003 habrán aumentado hasta alcanzar los 7 . 200 millones de dólares .

Actualmente, las dos plataformas líderes en el mercado de los dispositivos de mano son las basadas en el sistema operativo PalmOS de 3Com y en Windows CE de Microsoft . El año pasado ambas plataformas se hicieron con el 67 por ciento del mercado y esa cuota aumentará hasta el 92 por ciento en el año 2003 . El crecimiento de esos dispositivos irá en detrimento, según pronostica Dataquest en su informe, de los sistemas propietarios .

En el lustro que va de 1998 al 2003, Dataquest estima que la base instalada de HPC aumentará de 8,2 a 32,5 millones de unidades . Uno de los elementos que contribuirán al impulso de este tipo de productos, será la incorporación de soluciones de acceso remoto a datos . Así lo ha declarado el director del programa de Informática Móvil de Dataquest, Scott Miller, " la mejora de las comunicaciones, entre las que se incluye el acceso remoto a datos, proporciona a estos dispositivos un nuevo tipo de aplicación que últimamente parece haberse convertido en la clave del incremento en el número de usuarios de estos productos " .

El mercado de datos remotos en alza

Precisamente, tal y como indicamos en el inicio de esta noticia, otro de los estudios realizados por esta consultora tiene como protagonista el mercado de datos inalámbricos en Estados Unidos . En el informe de ese análisis, la firma asegura que este mercado pasará de los 3 millones de suscriptores que registrará este año, a 36 millones en el año 2003 . Ese elevado crecimiento se producirá como consecuencia del incremento en el número de trabajadores que trabajan fuera de sus oficinas y del uso remoto de Internet . Otros elementos que favorecerán ese crecimiento serán la explosión de los HPC, el bajo coste de los servicios de mensajería ( SMS ) , la necesidad del correo electrónico y el perfección de los servicios de datos de información .

Según ha declarado el analista de Dataquest, Naqi Jaffery, " el empujón necesario para conseguir ese crecimiento vendrá de los segmentos verticales del mercado . Además, la conductora del crecimiento será la mensajería a través de Internet " .

Dentro de las áreas del mercado de datos sin cable, las que más crecerán serán las de SMS y de mensajería a dos vías . En el año 2003 el 66,7 por ciento de los suscriptores de datos sin cables utilizarán SMS para recibir y enviar mensajes de correo electrónico, conseguir información, realizar búsquedas de datos y establecer citas, por medio de HPC, teléfonos celulares digitales o de teléfonos de Sistemas de Comunicación Personal ( PCS ) . Los servicios de mensajería a dos vías también serán importantes en el mercado, puesto que lograrán hacerse con un 19 por ciento del mercado .



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