Mercado en cifras | Noticias | 09 MAY 2013

Las ventas de discos duros para PC caen a favor de las unidades SSD

Tags: PC
Aunque los discos duros siguen siendo la tecnología de almacenamiento dominante, la demanda de discos en estado sólido va en aumento, tanto que este año se espera que el volumen de unidades SSD vendidas para PC crecerá un 122 por ciento, mientras que los discos duros caerán un 8 por ciento, señala IHS iSuppli.
disco duro
Hilda Gómez

Tras la recuperación registrada a mediados de 2012, los discos duros para PC sufrirán este año una disminución de las ventas, mientras que las unidades de estado sólido (SSD) seguirán ejerciendo una gran presión, con un crecimiento descomunal de tres dígitos. Así lo indica un nuevo estudio de IHS iSuppli, según el cual, este año se venderán unos 437 millones de discos duros para PC, un 8 por ciento menos comparado con los 475 millones suministrados en 2012, mientras que los SSD (incluidas las unidades SSD caché) rondarán los 69 millones de unidades, un 122 por ciento más comparado con los 31 millones del pasado año.

IHS iSuppli señala que la industria de discos duros está sufriendo los efectos de la grave depresión del mercado de PC, fruto de la debilidad de la economía global, el aplazamiento de las renovaciones de equipos de sobremesa y portátiles, y la canibalización por parte de dispositivos más novedosos, como los smartphones y tablets. Se prevé a sí que el volumen de ingresos de este mercado alcance los 26.400 millones de dólares en 2013, muy por debajo del récord conseguido el año pasado en el que se superaron los 30.600 millones, debido principalmente al alza de precios después de las devastadoras inundaciones en Tailandia.

Mientras tanto, el mercado de SSD ha sido muy competitivo, cerrando el año pasado con un récord de ingresos, en especial por la fuerte expansión del segmento SSD empresarial. El cuarto trimestre del año pasado fue un período particularmente fuerte para las ventas de SSD, con el suministro de 12 millones de unidades, aumentando los ingresos anuales a 6.800 millones de dólares.

Con todo, a pesar de la rápida adopción de los SSD, los discos duros continuarán dominando el mercado global de almacenamiento, debido a su ventaja de costes en densidades más altas y a su precio por gigabyte. Se espera que sus ventas repuntarán en el segundo semestre de este año a medida que Windows 8 y los ultrabooks ganen tracción entre los consumidores, después de no funcionar como se espera tras su lanzamiento el año pasado. Los discos duros también jugarán un rol importante en el almacenamiento cloud.

Por su parte, para los SSD, los ultrabooks y otros ordenadores portátiles ultrafinos seguirán impulsando su crecimiento este año, sobre todo con la llegada de los procesadores Haswell de Intel.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios