Mercado en cifras | Noticias | 03 ABR 2013

Las ventas de discos duros externos cayeron un 17 por ciento en EMEA

El difícil comienzo del año provocado por las inundaciones de Tailandia ha pasado factura al mercado de discos duros externos en EMEA, que cerró 2012 con una fuerte caída de ventas. Sólo se salvó Toshiba, cuya cuota de mercado aumentó un 200 por ciento respecto al año anterior.
disco duro toshiba
Hilda Gómez

Los problemas de suministro que afectaron a los proveedores de discos duros a finales de 2011 y principios de 2012 se han dejado notar en el mercado de discos duros externos en EMEA. Así lo indica un informe de Futuresource Consulting, según el cual, en 2012 se suministraron 21,5 millones de unidades en la región, un 17 por ciento menos comparado con los 26 millones vendidos el año anterior.

“El descenso de ventas de discos duros externos guarda relación con las inundaciones sufridas por Tailandia en 2011, que provocaron una falta de suministro y nuevos aumentos de precios", explica Mats Larsson, analista de mercado de Futuresource Consulting. "El segundo semestre de 2012 mostró signos mínimos de crecimiento positivo, con los precios todavía más altos que el año anterior”.

Mientras que algunos apuntan a que muchos minoristas aplazaron las compras de discos duros con la esperanza de que los distribuidores bajaran los precios, lo que permitió que otras soluciones de almacenamiento alternativas entraran en juego, otros argumentan que las tecnologías alternativas, sumadas al fuerte crecimiento de los tablets y al almacenamiento en la nube, han impactado en la demanda  de discos duros externos. A este respecto, Futuresource señala que se produjo una mezcla de los dos, si bien el último continuará impactando en las tendencias futuras de este mercado.

Futuresource apunta que 2012 fue un año turbulento para el mercado de discos duros externos, no sólo debido a la escasez y al aumento de precios, sino también debido a los cambios a nivel competitivo. La marca que más ganó fue Toshiba, que registró un aumento del 200 por ciento en su cuota de mercado en EMEA, en especial en Alemania, el mercado con mayor demanda de discos duros externos y donde Toshiba acapara cerca de la mitad de todas las ventas.



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