Mercado en cifras | Noticias | 08 SEP 2014

Las ventas de Chromebooks se triplicarán de aquí a tres años

El lanzamiento de nuevos modelos intensificará la competencia en el mercado de Chromebooks, un mercado que se prevé triplicará las ventas de aquí a tres años. Se espera que, además de en el mercado educativo, los Chromebooks irán calando en otros sectores como el bancario y el financiero, señala Gartner.
Chromebook
Hilda Gómez

Según Gartner, este año se suministrarán 5,2 millones de Chromebooks, un 79 por ciento más que en 2013, de los que más de la mitad serán adquiridos por consumidores, y para el año 2017 está previsto que se alcancen los 14,4 millones de unidades vendidas, casi del triple que este año.

"La competencia en este mercado se está intensificando a medida que cada vez más fabricantes lanzan Chromebooks, con ocho modelos en el mercado en 2014”, afirma Isabelle Durand, analista de Gartner. "Ahora que el mercado de PC ya no está creciendo con fuerza, los proveedores están buscando nuevas oportunidades de negocio. Con los Chromebooks ahora buscan revivir el interés por los portátiles de menos de 300 dólares, una vez que la burbuja de los netbooks ha explotado". 

La demanda de Chromebooks está impulsada principalmente por el sector de la educación. Sólo en los Estados Unidos Gartner estima que el sector de la educación acaparó casi el 85 por ciento de las ventas de Chromebooks en 2013. Además, de los 2,9 millones de Chromebooks vendidos el pasado año, el 82 por ciento se suministraron en Norteamérica, que es el principal mercado de Chromebooks a nivel mundial. 

Aunque los Chromebooks son utilizados principalmente por el sector educativo, Gartner prevé que también tendrán cabida en el mercado empresarial para trabajadores específicos, como personal de banca, servicios financieros, agentes inmobiliarios y recepcionistas de hotel. "Hasta ahora, las empresas han puesto sus ojos en los Chromebooks, pero no han comprado muchos. Con la adopción de los Chromebooks y del cloud computing, las empresas pueden beneficiarse, ya que pueden cambiar su foco desde la gestión de los dispositivos a gestionar algo mucho más importante, sus datos”, señala Durand.

Estos dispositivos también fomentan la colaboración y el intercambio de contenidos. A medida que más usuarios trabajen en la nube, las prácticas de trabajo en colaboración pueden llegar a ser más comunes, aumentando aún más el atractivo de Chromebooks y dispositivos similares. "Si bien aún hay poca presencia en el mercado empresarial y una cartera de productos limitada a la mediana empresa, los Chromebooks podrían abrir puertas al mercado empresarial", concluye Durand.

Por fabricantes, Samsung y Acer fueron los primeros fabricantes en invertir en Chromebooks, lo que les ha valido para hacerse con el dominio del mercado en 2013, con sendas cuotas del 64,9 por ciento y del 21,4 por ciento, respectivamente. Les siguen HP, con un 6,8 por ciento, y Lenovo, con un 6,7 por ciento.  



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