Mercado en cifras | Noticias | 28 MAR 2011

Las TIC ya son una realidad en los hogares españoles

En España ya hay más de 27 millones de internautas, de los que 19 millones se conectan a Internet desde hace más de tres años. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de ONTSI, que, además, asegura que la Red está presente en 9,5 millones de hogares. Estas conclusiones dejan patente que las TIC ya son una realidad en los hogares españoles.
Bárbara Madariaga

Las TIC ya son una realidad en los hogares españoles. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la encuesta “Panel de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, el estudio señala que “existe un aumento generalizado en los porcentajes de usuarios que han adoptado diferentes precauciones de seguridad informática”. Además, Internet está presente en el 55,9 por ciento de los hogares españoles, lo que supone 9,5 millones de casas.

Si continuamos con los datos del estudio, cabe destacar que más 19 millones de los más de 27 millones de internautas que hay en España, son asiduos, al llevar más de tres años conectados, mientras que dos de cada tres usuarios se conectan a la Red a diario.

Otro dato a tener en cuenta es el gasto acumulado en servicios TIC. Así, éste se sitúa, durante los tres meses analizados en el estudio, en los 3.463 millones de euros. Este gasto se ha visto reducido en los TIC en los hogares españolesúltimos doce meses un 0,8 por ciento. No obstante, por servicio se ha producido un incremento interanual del 10 por ciento en el gasto de Internet, que con 643 millones de euros supone un 18,6 por ciento del gasto total en TIC.

El panorama tecnológico de los españoles es el siguiente: el 68 por ciento de los hogares dispone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC, seguido por la cámara de fotos digital (66,4 por ciento) y el DVD (57,5 por ciento). Además, en el tercer trimestre de 2010, el 47,8 por ciento de los hogares dispone de televisores de plasma, TFT o LED. Esta tasa ha supuesto un incremento del 24,4 por ciento con respecto a hace dos años.

Si continuamos con los datos del estudio, nueve de cada diez hogares dispone de teléfono móvil, y 9,3 millones de personas de 15 o más años de edad han contactado con la e-Administración (general, autonómica o local) en alguna ocasión a través de Internet, para realizar consultas, descargar formularios y complementar algún trámite con interactividad.

Noticias relacionadas

- Crece el acceso móvil y el comercio electrónico en la empresa


- España, a la cola de la UE en acceso a Internet en los hogares



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios