Mercado en cifras | Noticias | 05 DIC 2005

Las TIC se afianzan en la población española...

Desde hace ya unos meses venimos anunciando que la situación de las Nuevas Tecnologías en nuestro país, aunque todavía no es la ideal, va, poco a poco, afianzándose en nuestra sociedad y mejorando. Así, tanto la penetración de los ordenadores, como el uso de Internet en los hogares españoles han crecido. Una buena noticia, aunque no hay que dormirse en los laureles ya que todavía queda mucho por hacer.
Bárbara Madariaga
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, popularmente conocidas como TIC, cada vez son un elemento más común en la sociedad española. Ésta es una de las principales conclusiones de la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que se desprende, además, que casi cinco millones de hogares españoles tienen acceso a Internet.

Así, según datos del segundo trimestre de 2005, el 50,6 por ciento de las casas dispone de ordenador, frente al 48,1 por ciento del mismo período del año anterior. Si se analiza cuál es el tipo de PC, todavía es el de sobremesa el que reina en los hogares españoles, ya que está presente en el 47,2 por ciento de los mismos. Muy de lejos se encuentran los ordenadores portátiles (11,9 por ciento) y los PDA o los Pocket PC, que están en el 5,02 por ciento de las casas.

Madrid es la Comunidad Autónoma que lidera el ranking de penetración de los ordenadores (61,2 por ciento). Por detrás: País Vasco, con el 56,7 por ciento; Cataluña, con un 56,4 por ciento; y Navarra, con un 52,45 por ciento. Las regiones menos equipadas son Castilla y León, Galicia y Navarra, las cuales alcanzan unos porcentajes del 44,1, 43,2 y 42 por ciento, respectivamente.

Telefonía fija versus móvil
Si de lo que hablamos es de la penetración de la telefonía móvil y fija, lo cierto es que no hay grandes sorpresas. Según el INE, la consolidación es la tónica dominante de este segmento, continuando, de esta forma, con la tendencia de los últimos años.

Centrándonos en los datos, cabe señalar que el 86,8 por ciento de los hogares dispone de teléfono fijo y en un 80 por ciento alguno de sus miembros de 15 o más años es propietario de un teléfono móvil.

Otra importante conclusión es la que hace referencia a la sustitución de la telefonía fija por la telefonía móvil. Si echamos la vista atrás se puede decir que desde hace ya unos años los expertos vaticinaban el fin de la telefonía fija. Pues bien, ese momento parece que ya está llegando, ya que, y a pesar del elevado índice de penetración, la implantación del “fijo” ha disminuido un 3,3 por ciento en un año, mientras que la del móvil ha aumentado casi en el mismo porcentaje (un 3,1 por ciento).

Acceso a Internet
Y llegamos a Internet. Durante el segundo trimestre de 2005 en España había casi cinco millones de hogares con conexión a la Red (en concreto 4.982.199). Es decir, el 32,6 por ciento del total de los hogares tienen acceso a Internet, frente al 30,8 por ciento de 2004.
Si “combinamos” los resultados se puede decir que el 64 por ciento de las casas con ordenador dispone al mismo tiempo de conexión. Mirando más allá, el INE afirma que esta cifra debería de seguir aumentando en los próximos años ya que, y centrándonos únicamente en los resultados reales, todavía “quedan” 2,7 millones de hogares sin conexión a Internet.

Otra gran conclusión, y que al igual que sucede con la telefonía fija los expertos vaticinaban, es la consolidación de la banda ancha. Según el informe, y por primer año, el número de hogares que tienen acceso a Internet se conectan a través de esta tecnología (el 59 por ciento), lo que claramente supera a los que acceden por línea telefónica convencional.

Si hablamos de penetración por Comunidades Autónomas, como es lógico, las que tienen una mayor implantación son las mismas que disponen de porcentajes mayores en penetración de ordenadores, es decir Madrid, con el 42,9 por ciento; Cataluña, con el 40,9 por ciento; y País Vasco, con el 40,8 por ciento. A la cola se encuentran, al igual que sucede con el número de ordenadores, Extremadura y Galicia, con el 21,5 y el 22 por ciento, respectivamente.

Uso de la Red
Pero… ¿realmente se utiliza Internet? El estudio asegura que el 41 por ciento de las personas encuestadas declara haber utilizado Internet en los tres meses anteriores a la encuesta, lo que supone más de 15 millones de personas de 15 o más años. Este porcentaje casi se duplica (alcanza el 84 por ciento) si se tiene en cuenta únicamente a las personas que utilizaron el ordenador.

Asimismo, parece que en el uso de las Nuevas Tecnologías, los hombres todavía son los reyes, ya que, en el caso de Internet, se conectan el 46,1 por ciento de los varones frente al 36,3 por ciento de las mujeres. Eso sí, son los estudiantes los que más lo utilizan: el 80,4 por ciento de los mismos.

Como en los dos casos anteriores, es Madrid la comunidad autónoma donde mayor número de internautas existe, en total un 51,2 por ciento, frente a Extremadura, región en la que acceden sólo el 33,7 por ciento.

¿Dónde se conectan los españoles? A pesar de lo que pueda parecer, son desde sus propias casas donde los ciudadanos prefieren acceder a Internet (el 63,4 por ciento), seguido de los centros de trabajo (el 44,4 por ciento). Los lugares públicos, tales como cibercafés, son “preferidos” por el 13,2 por ciento de los encuestados.

El comercio electrónico
Desde estas mismas páginas hemos hablado en numerosas ocasiones tanto de la mala marcha que en su momento tuvo el comercio electrónico como en el despegue del mismo, despegue al que estamos asistiendo en estos momentos.

Y es que casi tres millones de personas (2.703.425) compraron productos o servicios a través de Internet en los tres meses anteriores a la encuesta, lo que representa un 7,35 por ciento del total de las personas mayores de 15 años. Si ampliamos el tiempo, cabe señalar que la cifra anteriormente mencionada se incrementa en 1.217.981 personas, cifra que afirma que adquirió algo en el plazo de más de tres meses y el año anterior a la encuesta.
Viajes y alojamientos, entradas para espectáculos y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico son los productos más comprados en Internet con un 41,1, 26,5 y 15,7 por ciento, respectivamente.

Por qué no se compra
Uno de los hechos que nos hace decir que el comercio electrónico está empezando a ser una realidad lo podemos encontrar en los motivos que esgrimen aquellos que no se decantan por comprar en Internet. Y es que, se puede decir que estamos cambiando de mentalidad ya que, la falta de seguridad, motivo principal no hace mucho tiempo, ha pasado a un segundo plano.

En la actualidad, la razón mayoritaria es que “prefieren comprar personalmente en una tienda”, motivo elegido por el 82,9 por ciento. El 56,1 por ciento asegura que no ha tenido necesidad, ya sea porque los productos ofertados en Internet no llaman la atención o porque la adquisición de bienes y servicios se realiza de forma adecuada por otros medios tradicionales.

Volviendo a los motivos de seguridad, a pesar de que ya no es prioritaria, todavía sigue siendo importante para el 67,8 por ciento. La preocupación por la privacidad, al dar detalles de las tarjetas de crédito o datos personales, también preocupa al 59,5 por ciento de los encuestados.

Ya, en menor proporción, destaca la creencia de que no funciona bien la recepción de los productos y la devolución de las compras (16,6 por ciento).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios