Mercado en cifras | Noticias | 20 NOV 2009

Las TIC avanzan en el tejido empresarial español

AETIC, SETSI y Everis acaban de presentar el informe "las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la empresa española, 2009", un estudio que analiza la penetración de la tecnología en las empresas y que por primera vez "trata de conocer cuál es la situación de las TIC en los autónomos".
Bárbara Madariaga

Francisco Ros, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, resaltó la importancia de este estudio. “No hay, en Europa, ningún informe que realice un estudio tan detallado de la situación de las SI en la empresa”. Además, defendió la realización de este tipo de informes al asegurar que “nos permite conocer el grado de implantación para así poder plantear la estrategia que se debe de llevar a cabo”. Francisco Ros también quiso destacar que “gracias a este tipo de estudios se conoce la situación real de la tecnología en España, algo que, hasta el momento en que creamos la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) y su observatorio, no podíamos conocer”.

En cierta medida “nos hemos sentido maltratados por los diferentes informes europeos que no reflejaban la realidad de las TIC en nuestro país”. Ros señaló “la dejadez de la administración española a la hora de proporcionar los datos” como una de las principales causas “de ese maltrato”.

LasTIC en las empresas

En lo que respecta al estudio, una de las principales conclusiones del mismo es que “las empresas españolas han mejorado su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas”, reza el informe. De esta forma, el 86,7 por ciento dispone de Internet, el 21, 1 por ciento de las empresas que se conecta a la Red lo hace a través de banda ancha móvil. Esto fue resaltado por Francisco Ros como “un indicador del avance que se está realizando en algunos campos”.

El PC es una herramienta “ya consolidada” dentro del tejido empresarial español. Sí, el 90,6 de las PYMES y autónomos dispone de un ordenador. La VoIP “ha sufrido un ligero descenso", mientras que los sistemas de datawarehouse “son utilizados por el 34,8 por ciento”, los sistemas de CRM, “por el 19,2 por ciento”, y los ERP, por el 18,3.

Internet también se ha convertido en una herramienta de lo más común. “El 86,7 por ciento dispone de Internet”. EL 92,9 por ciento se conecta a través de ADSL, y, aunque la búsqueda sigue siendo el uso más común, “cada vez son más las empresas que utilizan la Red para realizar operaciones bancarias”.

En cuanto al comercio electrónico, “el crecimiento de éste es constante” y se sitúa en una tasa del 42,3 por ciento. Otro área que ha registrado incrementos es la firma electrónica “el 37,6 por ciento la utiliza” y la factura electrónica ya es utilizada por el 6,9 por ciento del total del tejido empresarial español.

Autónomos

En cuanto a los datos que afectan al colectivo de autónomos, “la penetración del uso del PC alcanza el 53,2 por ciento y la de móvil de empresa, el 56,8. Además, el 47,7 por ciento dispone de acceso a Internet y, al igual que ocurre con el tejido empresarial, la inmensa mayoría se conecta por ADSL”.

En cuanto al comercio electrónico, el 21,4 por ciento de los autónomos lo utilizan, aunque la inmensa mayoría se adentra en la Red para comprar, en vez de para vender.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios