Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 1996

Las tecnologías de la información crecerán un 10 por ciento en 1996

Según el informe de UPS

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el informe UPS Europe Business Monitor ha mostrado las tendencias principales y situación de las mayores empresas del viejo continente para este año.

De acuerdo con los resultados obtenidos, cabe destacar la predominancia del sector de las telecomunicaciones como área que experimentará un mayor desarrollo en los próximos tres años, según el 48 por ciento de los encuestados. Para el resto de los sectores, los incrementos esperados se sitúan en un 22 por ciento para los servicios financieros, un 16 por ciento en la automoción, un 10 por ciento en tecnologías de la información y un 1 por ciento en el sector textil.

Triunfa el outsourcing

Otro de los temas tratados en la encuesta se refiere a la evolución en la contratación externa de componentes, servicios o distribución frente a la retención de estos mismos procesos por parte de la empresa (ver tabla adjunta). Un 72 por ciento de los encuestados se decantaron a favor de la contratación externa o outsourcing, lo que puede explicar posteriores datos relativos a la reducción de empleo y la confianza en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que se beneficiarán de esta tendencia.

En cuanto a las áreas que han de recibir prioridad para mejorar la competitividad de la empresa a escala mundial, la mayoría de los entrevistados (55 por ciento) optó por la investigación y el desarrollo (I+D), seguida por formación y educación (44 por ciento), infraestructura de transportes (24 por ciento), informática (19 por ciento) e inversión en plantas y equipos (16 por ciento). En particular, los encuestados españoles se inclinaron por la I+D en un 53 por ciento, la formación y educación en un 41 por ciento, y la infraestructura de transportes (14 por ciento). Únicamente el 6 por ciento consideró importante la inversión en tecnología de la información para mejorar su situación.

Libre comercio Europa-EE.UU

El estudio de UPS analiza también la opinión de los empresarios europeos acerca de la liberalización del comercio entre el continente y los Estados Unidos. Según sus respuestas, entre los sectores industriales mencionados (agricultura, tecnología de la información, ocio, aviación/aeronáutica y telecomunicaciones) las telecomunicaciones se consideró como el más importante de cara a su liberalización (38 por ciento). El segundo en importancia fue la agricultura (22 por ciento), la informática (20 por ciento), la aviación (12 por ciento) y, por último, el ocio (2 por ciento).

Los resultados españoles se asemejaron a los totales europeos. Los empresarios de nuestro país dieron prioridad a las telecomunicaciones (55 por ciento), seguido de la agricultura (25 por ciento), y la informática (11 por ciento). A pesar de esta tercera posición del sector informático, España es junto a Francia el país con menor interés en garantizar el libre comercio intercontinental dentro de este sector.

Las pymes lideran el crecimiento

De acuerdo con el estudio, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las que experimentarán un mayor crecimiento en los próximos años. Así lo creen el 67 por ciento de los entrevistados europeos, representantes, sin embargo, de las grandes empresas, y el 71 por ciento del total de los españoles.

En el apartado plantilla, la tendencia es de reducción de la misma en los próximos meses. Así lo señalaron un 10 por ciento neto (reducción menos aumento) de los encuestados, frente al 11 por ciento del año pasado. En España, un 17 por ciento hizo hincapié en la ampliación de plantilla, frente al 26 por ciento que prevé reducirla.

Contratación externa o retención de

procesos y servicios en la propia empresa

A B

Bélgica 25 72

Alemania 30 68

España 29 68

Francia 31 61

Italia 17 81

Holanda 14 83

Reino Unido 22 75

Total 25 72

A: Aumentar la contratación externa para componentes, servicios o distribución

B: Retener en la propia empresa los procesos existentes

Fuente: UPS Europe Business Monitor



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios