Mercado en cifras | Noticias | 01 DIC 2005

Las tecnologías de consumo provocan la segunda revolución de Internet

El profuso empleo de tecnologías de consumo por parte de los trabajadores está generando lo que se conoce ya como la segunda revolución de Internet, tal y como ha explicado la consultora Gartner recientemente en el informe.
Miguel Angel Gómez
Bajo el título The Second Internet Revolution la consultora examina cómo el uso de este tipo de tecnologías por parte de los empleados está haciendo incrementarse la presión sobre los departamentos de TI de las empresas por ser más flexibles.

Las empresas, tradicionalmente, han registrado la implementación de este tipo de tecnologías en el entorno laboral. Se trata de algo que se viene haciendo desde hace unos 25 años, cuando los PC llegaron al mundo de la empresa, y fue la misma política seguida cuando la red de redes se adentró en las compañías cual elefante en cacharrería. La novedad llega en este momento, cuando los empleados han empezado a hacer uso de tecnología de consumo en el entorno laboral, tanto si cuentan con el respaldo y permiso de los respectivos departamentos de TI como si no.

Nuevas tecnologías en la empresa
Un ejemplo de este comportamiento lo encuentra David Michael Smith, vicepresidente de la consultora y cofirmante del informe, en la tecnología de búsqueda en el PC, dado que es algo que no cuenta con el apoyo de los departamentos de TI de las empresas, pero que sí se ha constituido como una base para los trabajadores. Pero, ¿quieren un ejemplo más claro? Pues Gartner ofrece otro: la mensajería instantánea. Pocas son las empresas en el mundo que no tienen en sus PC instalados sistemas de mensajería instantánea, como los de Google, Microsoft o AOL, y, sin embargo, no se cuenta con los sistemas impuestos por el propio departamento de TI.

Web 2.0
Pese a que la irrupción definitiva de Internet en la empresa se produjo hace varios años, algunas empresas están comenzado ahora a exprimir al máximo las posibilidades que les ofrece con la incorporación de diferentes tecnologías. La que se podría denominar primera revolución de Internet, llevó a esta gran telaraña al entorno empresarial para realizar actividades o procesos básicos. Sin embargo, ahora se está dando un paso más en la comercialización de aplicaciones por parte de las empresas, que han conseguido introducirlas en el corazón de los sistemas de TI. Todo esto se enmarca en lo que se ha venido a denominar Web 2.0, es decir, hacer evolucionar Internet de una colección infinita de páginas web a una plataforma de computación para los usuarios, un momento que coincide con el crecimiento de empresas que han hecho de Internet la base y el centro de su negocio y, por supuesto, con un acceso casi universal a la Red gracias a las tecnologías inalámbricas.

Conclusión: se ha abierto una puerta que las empresas no pueden cerrar, y nos encontramos en un proceso de entrada de nuevas tecnologías que difícilmente se pueden revertir. Por tanto, de nada sirve negar la evidencia, y la respuesta está, tal y como señala la propia consultora, en buscar alternativas para hacer coexistir esta tendencia con la seguridad y fiabilidad de la empresa.



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