Mercado en cifras | Noticias | 31 ENE 2006

Las PYMES europeas invertirán más de 160.000 millones en TI durante 2006

Quizá les costó apostar por las Tecnologías de la Información, pero lo cierto es que ahora parece que nada detiene a las pequeñas y medianas empresas a la hora de invertir en estos bienes. Así, un reciente estudio de la consultora IDC señala que las PYMES de Europa Occidental representarán más de la mitad de toda la inversión en TI prevista para este año, aunque estos datos varían en función de de segmentos, países e industrias.
Arantxa Herranz
Las empresas de Europa Occidental dedicarán un 3,5 por ciento más de inversión a las Tecnologías de la Información en este 2006, según IDC, hasta alcanzar un volumen de 302.000 millones de dólares. Esta misma consultora considera que, de esa cantidad, más de 160.000 millones provendrán de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los ratios de crecimiento variarán en función del tamaño de las empresas y de las industrias verticales a las que pertenezcan, influyendo algunos factores externos como los resultados macroeconómicos, los ciclos de reemplazo y actualización de sistemas tecnológicos, las políticas de precio y la disponibilidad de nuevas soluciones.

“El segmentar el mercado sigue siendo un requisito fundamental para aquellos fabricantes de TI que se dirijan hacia las empresas de Europa Occidental. Sin embargo, ni siquiera la segmentación más precisa puede reflejar de una manera cien por cien realista la foto del mercado PYME. Por definición, este mercado es heterogéneo, geográficamente disperso y tradicionalmente servido por el canal indirecto con presencia local en las proximidades de la empresa”, explica Laura Converso, analista senior de PYMES en el programa de mercados verticales europeos dentro de IDC.

Así, las principales conclusiones de este estudio son que las pequeñas y medianas empresas (entre 1 y 499 empleados) representan el 53 por ciento de todo el gasto en TI. Este porcentaje se incrementará al 54 por ciento en el período 2004-2009 debido a que la demanda de TI crecerá entre empresas con menos de 500 empleados. Además, el gasto en TI por parte de las empresas más pequeñas, entre el 1 y los 99 empleados, crecerá a un menor ritmo que el mercado (un 3,4 por ciento) durante 2006, debido a que estas empresas aún tienen un acercamiento cauto a las tecnologías. Sin embargo, no es menos cierto que se espera que la demanda vaya aumentando hasta el 4,2 por ciento en los próximos cuatro años.

Otra de las principales consecuencias que obtiene IDC de este estudio es que el gasto en TI de las empresas medianas (entre 100 y 499 empleados) crecerá un 4 por ciento en 2006 y aumentará hasta el 5,3 por ciento durante todo el período analizado. Los fabricantes de TI responden cada vez mejor a las demandas de las empresas medias, por lo que también contribuyen a que den el cambio de mentalidad de considerar las inversiones en TI estratégicas en lugar de tácticas. En cuanto a los sectores en los que se observará una demanda más fuerte, gobierno y sanidad se llevan la palma, algo que se prolongará durante los próximos 5 años.

En este sentido, IDC remarca que el negocio de la salud sigue siendo el sector más dinámico entre las empresas medias, con un crecimiento del 8,3 por ciento para 2006 y un aumento del 8 por ciento anual previsto hasta 2009. Las inversiones en soluciones tecnológicas, como los historiales clínicos electrónicos, serán parte de los planes de las instituciones para reducir los costes y ofrecer un mejor servicio, según esta consultora.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios