Mercado en cifras | Noticias | 09 MAR 2010

Las PYMES españolas reconocen el valor de las TIC

Fundetec acaba de dar a conocer los resultados de su segundo informe ePYME 2009, elaborado junto a DGPYME, y del que se desprende que una de cada cuatro PYMES accede a Internet a través del móvil, que el 95 por ciento de este sector dispone de conexión a la Red, o que el ordenador está presente en la práctica totalidad de estas compañías.
Bárbara Madariaga
El informe ePYME 2009 analiza la situación de las TIC en la pequeña y mediana empresa de ocho de los sectores más importantes de la economía española. De hecho, y tal y como señaló Helena Herrero, presidenta de Fundetec, “en total, este informe analiza ocho sectores clave que representan el 34,67 por ciento del Producto Interior Bruto español”. Y, la conclusión del informe es clara: “la importancia que ha adquirido la tecnología para el desarrollo económico de nuestro país”, señaló Helena Herrero, quien puntualizó que “es necesario que nuestras empresas se adentren en las TIC para hacer que éstas sean competitivas, ya que serán mucho más productivas”.

El encargado de desgranar los datos del estudio fue Alfonso Arbaiza, director gerente de Fundetec, quien señaló que “en España hay más de 3.300.000 PYMES, de las cuales un alto porcentaje son micropymes”.

El dato positivo es que “las empresas españolas reconocen la necesidad de contar con una buena infraestructura tecnológica y la están incorporando de forma intensiva”. En este sentido, Alfonso Arbaiza señaló que “el Plan Avanza ha supuesto un revulsivo para este sector”.

No obstante, no todos los datos son positivos “ya que el nivel de penetración de las TIC varía dependiendo del sector que estemos hablando”. Así, “los segmentos hotelero y logístico son los que mejor situados se encuentran. Por detrás están turismo rural, artesanía, textil, confección e instaladores de infraestructura de telecomunicaciones, que tienen un nivel medio; mientras que el comercio minorista y transportes se encuentran muy por detrás de la media”, puntualizó Alfonso Arabiaza.

A grandes rasgos, las conclusiones del estudio dejan ver “un importante avance de la telefonía móvil empresarial, motivado, sobre todo, por el crecimiento de acceso a Internet a través de la banda ancha móvil”. La presencia en Internet a través de su propia página web “mantiene los niveles de 2008”. En este punto, Alfonso Arbaiza se muestra convencido de que “todavía hay que realizar una labor de concienciación, ya que las PYMES no se dan cuenta de las ventajas que aporta posicionar su negocio en la Red”.

El crecimiento del comercio electrónico en todos los sectores y el incremento de la presencia de herramientas específicas en casa sector son otras de las conclusiones del informe.

Asimismo, Fundetec también ha realizado una serie de recomendaciones para lograr que las TIC sean un todo en la PYME. En este sentido Alfonso Arbaiza destacó la necesidad de que se aprovechen “las sinergias entre asociaciones sectoriales, Administraciones Públicas e instituciones privadas; de que se potencie la estrategia TIC entre las empresas y la formación funcional y técnica de cada sector; y, por último, que se generen catálogos de soluciones TIC adaptadas a las necesidades reales y concretas de cada sector y tamaño”.

En la presentación del informe también estuvo presente Estela Gallego, directora general de política PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien, además de desgranar cuál es la estrategia que se está llevando a cabo desde este departamento “sobre todo en la lucha contra la morosidad”, también señaló algunos de los programas que se están poniendo en marcha, y que están orientados a fomentar el uso de las TIC por parte de PYMES y autónomos emprendedores y que cuentan con importantes herramientas de financiación. “Siempre hemos considerado a las TIC como un elemento básico para la modernización de las empresas”, finalizó Estela Gallego.



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