Actualidad

Las pequeñas empresas, cada vez más preocupadas por la seguridad

INTECO acaba de dar a conocer los resultados de su estudio sobre la seguridad y la e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas. Una de las principales conclusiones del mismo es que "este tejido empresarial es consciente de la importancia de mantener a salvo sus datos".

Así, y según el estudio de INTECO, el 97,8 por ciento de las empresas dispone de antivirus. Los cortafuegos está presente en el 72,4 por ciento de las empresas españolas de hasta 50 empleados, mientras que los medios de control de acceso son utilizados  por el 66,8 por ciento y los programas de anticorreo basura por el 61 por ciento.

En lo que respecta a las políticas de seguridad empresarial, son el establecimiento de sistema de copias de seguridad de los datos (82,4 por ciento), los cortafuegos en red (72,9) y los sistemas de prevención de intrusos (51,7 por ciento), las más aplicadas por las pequeñas y microempresas españolas, quienes, además casi la totalidad realiza copias de seguridad, y el 88,9 por ciento actualiza tanto sus programas como sus sistemas operativos.

No obstante, la parte negativa se encuentra en el hecho de que sólo un 34,3 por ciento dispone de un plan de seguridad; un 17,6 por ciento de un plan de concienciación, y un 11,9 de una estrategia de continuidad de negocio.

Incidencias de seguridad

En cuanto a las incidencias en seguridad, el 48,4 por ciento de los equipos analizados tenía algún tipo de código malicioso o malware. En su mayor parte suelen ser troyanos y adware que y “caracterizan por su alto nivel de diversificación y heterogeneidad”.

Además, otro de los problemas detectados por INTECO hace referencia al hecho de que existe un “desconocimiento real de las empresas sobre lo que sucede en sus equipos. Así, en relación con la presencia de virus el 42,9 por ciento cree haber sido víctima de algún ataque, a pesar de que en la auditoria no se detectó ninguno; la presencia real de troyanos (27,8 por ciento), supera el nivel percibido (21,7 por ciento); mientras que el 15,1 de las compañías afirmó que sus PC estaban infectados por software espía, cuando realmente el porcentaje es del 1,4 por ciento.

Continuando con los datos del estudio, el 77,4 por ciento afirma haber sufrido algún incidente de seguridad,  los cuál ha supuesto, para el 54,9, la pérdida del tiempo de trabajo. Aún así, el 69 por ciento de las empresas afirma que no existe ningún tipo de impacto monetario sobre el negocio.

Por último, cabe señalar que el 90,3 por ciento de las empresas españolas afirma que les da confianza realizar operaciones bancarias on-line.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, INTECO asegura que el tamaño de las empresas es un condicionante a la hora de implementar las herramientas y soluciones de seguridad, “las pequeñas empresas presentan un porcentaje más elevado de instalación de casi todas las herramientas”, además de que “entre los empresarios existe una especial preocupación por la disponibilidad de su infraestructura tecnológica y la información que ésta soporta”.

No obstante, las pequeñas y microempresas españolas “han de tomar conciencia de los riesgos que pueden existir, ya que un elevado porcentaje creen que no son susceptibles de sufrir un incidente de seguridad al considerarse poco interesantes para los posibles atacantes”.

“Es importante que todos los implicados unan esfuerzos para evitar que los problemas de seguridad supongan un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información”, reza el informe.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: