Las PBX IP lideran el mercado de telefonía LAN

Las PBX IP constituyen el motor fundamental del crecimiento del mercado global de telefonía LAN. Según IDC, este segmento, esencial para crear redes convergentes de voz y datos, registrará un crecimiento anual compuesto del 63,6 por ciento hasta 2004, momento en que generará un volumen de negocio de 1.365 millones de dólares a escala mundial.

Los Laboratorios Bell demostraron a finales de los setenta que era posible transmitir voz sobre una LAN Ethernet, y en los primeros ochenta extendió esta posibilidad a la transmisión de vídeo; sin embargo, tales experimentos se limitaban a cursar sólo voz y sólo vídeo, no simultáneamente voz y datos o vídeo y datos, respectivamente. Surgieron después otros intentos de tratar tráficos convergentes, como la integración de la voz y los datos en las propias PBX o centralitas tradicionales basadas en conmutación de circuitos. Pero estos modelos pioneros fallaron debido en gran medida a su alto coste y a que la tecnología de conmutación de circuitos no era lo suficientemente rápida para soportar las aplicaciones informáticas.
Hoy, el esfuerzo para fusionar las redes de empresa de voz y de datos descansa fundamentalmente en la LAN como la tecnología de red clave. Ésta es la base de las PBX o centralitas IP, también definidas por IDC como CBX LAN (Converged Private Branch Exchanges).
Aunque actualmente, según la consultora, la categoría CBX LAN, la más conocida del mercado CBX global –que incluye también las CBX multifunción y las CBX basadas en PC–, está enfrentándose a serios retos técnicos y comerciales, acabará por superarlos y despegar definitivamente. En concreto, los ingresos mundiales generados por este segmento registrarán un crecimiento anual compuesto del 63,6 por ciento de 2000 a 2004. Durante este período, las ventas pasarán de 190,6 a 1.365 millones de dólares, liderando ampliamente el mercado global CBX, que tendrá unos ingresos de 1.870 millones de dólares en 2004, con un crecimiento anual compuesto hasta entonces del 51,8 por ciento. Incluyendo también las ventas de teléfonos CBX, en ese año el mercado alcanzará 2.750 millones de dólares.

Factores de crecimiento
El gran potencial de crecimiento de las PBX IP obedece, según IDC, a la sencillez de su gestión, y a su capacidad para crear un sistema telefónico único para múltiples oficinas e instalaciones, integrando estrechamente la voz y las aplicaciones de datos. Estos y otros factores harán posible que en el futuro esta nueva generación de centralitas relegue a un segundo plano a las convencionales. Así parecen indicarlo las estimaciones que maneja la consultora: si el mercado de soluciones CBX en general sólo representó el 4,1 por ciento de las ventas totales de sistemas PBX a nivel mundial, valorado en 8.670 millones de dólares en 2000, este porcentaje crecerá rápidamente hasta el 19 por ciento en 2004, y continuará creciendo en los años posteriores hasta acumular la mayor parte de las ventas.

Superando retos
IDC concluye que el verdadero tirón del mercado CBX se producirá cuando aparezca una aplicación killer de voz y datos que, haciendo realidad las promesas de ahorros en los costes, cableado y gestión, incremente sensiblemente la productividad de los usuarios integrando llamadas telefónicas, herramientas PC en Web y sistemas de bases de datos corporativos, como la solución Contact Advantage (CRM) de 3Com
Asimismo, un reto al que la industria comienza a dar respuesta es la comercialización de los productos convergentes, dado que tradicionalmente los canales de venta de las soluciones de voz y las de networking de datos han venido operando por separado. Esta dificultad se está superando con la identificación y formación de distribuidores que comprendan ambos entornos.

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