Mercado en cifras | Noticias | 24 ENE 2012

Las organizaciones europeas recortarán sus presupuestos de TI para 2012

Tags: Actualidad
Una encuesta realizada por IDC revela que la mayoría de organizaciones de Europa Occidental prevén contener el gasto de TI en 2012, cuyo foco se centrará sobre todo en proyectos de cloud computing, software como servicio, almacenamiento y virtualización, entre otros.
Hilda Gómez

De cara a 2012, una gran mayoría de empresas de Europa Occidental han elaborado unos presupuestos conservadores de inversión en hardware, software y servicios TI, y solo unas pocas planean aumentar su gasto con respecto a 2011. Así lo indica una encuesta realizada por IDC a responsables de TI europeos, de la que se extrae que el 40 por ciento de las organizaciones esperan aumentar su gasto de TI externo en hardware, software y servicios, y alrededor del 17 por ciento planea reducir esta partida, mientras que el restante 43 por ciento mantendrá el mismo nivel de gasto. Además, sólo una cuarta parte de aquellos que planean aumentar el gasto de TI en 2012 esperan incrementarlo un 5 por ciento o más.

IDC presupuestos gastos TISegún Douglas Hayward, director de análisis de servicios europeos en IDC, "estos planes de inversión pueden parecer optimistas a primera vista, dado el difícil entorno económico, pero en realidad los presupuestos totales de gasto de TI para 2012 están muy por debajo de los presupuestos de 2011".

Efectivamente, los datos que muestra IDC son algo inferiores a los registrados el pasado año, en el que alrededor del 43 por ciento de las empresas europeas elevaron su gasto de TI externo durante todo el año, mientras que el 20 por ciento redujo sus presupuestos. Esto indica que en 2012 los presupuestos de TI externos tienden en mayor media a la inmovilización en comparación con los patrones de gasto de TI en 2011.

De acuerdo con Thomas Meyer, vicepresidente europeo de sistemas y soluciones de infraestructura de IDC, "nuestra interpretación es que las organizaciones creen que redujeron su gasto lo suficiente durante el año 2011 en respuesta al empeoramiento de las condiciones, y esperan salir adelante este año con niveles de inversión relativamente cercanos a los de 2011. Sin embargo, los presupuestos actuales podrían sufrir una profunda revisión a la baja durante 2012 si las condiciones económicas se deterioran de forma espectacular”.

A pesar de la cautela y conservadurismo en el gasto de TI, las organizaciones europeas seguirán interesadas este año en un puñado de tecnologías disruptivas, incluyendo proyectos de cloud computing y de software como servicio (SaaS), de almacenamiento, de virtualización y racionalización de la infraestructura de TI, de consumerización de las tecnologías en el lugar de trabajo, y en el despliegue de aplicaciones que, o bien reduzcan los costes de funcionamiento de la organización o ayuden a generar nuevos ingresos, concluye IDC.

Noticias relacionadas:

El gasto TI se impulsará en 2012 gracias a las plataformas móviles y al cloud computing 

Los CIO verán sus presupuestos TIC reducidos en 2012



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios