Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2007

Las instalaciones web-to-print crecerán un 68 por ciento en cinco años

Casi un tercio de los profesionales posee una solución de impresión online
Hilda Gómez.
El mercado europeo web-to-print experimentará un rápido crecimiento en los próximos cinco años. Así lo revela un estudio encargado por Canon a la consultora InfoTrends, según el cual, el número de compañías con soluciones web-to-print (servicios de impresión a través de la red) crecerá un 68 por ciento durante los próximos cinco años.
Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto que la industria de impresión está dividida casi a partes iguales entre los que adoptan el potencial de estas tecnologías, y aquellos que rechazan web-to-print o no están seguros de su efectividad.

El estudio, el primero en analizar el mercado paneuropeo de web-to-print, está basado en 652 entrevistas con comerciales de impresión, especialistas digitales, copisterías y oficinas de impresión en 13 países europeos. Del mismo se extrae que casi un tercio de los profesionales analizados posee actualmente una solución web-to-print. Sin embargo, se estima que esta cifra crecerá en más de dos tercios en cinco años, cuando alrededor de la mitad de los impresores comerciales europeos dispongan de esta tecnología.
Los que actualmente tienen una solución web-to-print reciben un volumen medio del 14 por ciento de su trabajo a través de este sistema, pero vaticinan un incremento en la demanda en los próximos años, ya que los clientes se acostumbrarán a realizar sus encargos vía web. Tanto es así que, hacia 2010, los europeos esperan que los impresores con sistemas web-to-print reciban más de un tercio de su volumen de impresión a través de aplicaciones basadas en web, lo que supone un incremento del 264 por ciento. Es más, InfoTrends estima que el volumen de trabajo presentado vía web-to-print supondrá unos ingresos de 10.500 millones de euros en 2010.
Según Ralf Schlozer, director asociado de estudios sobre impresión bajo demanda de InfoTrends en Europa, “el crecimiento pronosticado de 10.500 millones de euros de productos de impresión a través de sistemas web-to-print en 2010 ilustra que hay una oportunidad considerable para los proveedores europeos de servicios de impresión. Pero aquellos que elijan no invertir en web-to-print no podrán aprovechar la ventaja de este mercado pujante”.

Múltiples aplicaciones
Aunque la gama de aplicaciones de impresión basadas en internet actualmente disponible en el mercado es enorme, la mayoría de los impresores ofrecen funcionalidad basada en web básica. Por ejemplo, el 90 por ciento de las empresas de impresión europeas con sistemas web-to-print confirmaron que ofrecen o planean ofrecer la opción de que sus clientes envíen archivos preparados para impresión a través de las principales tiendas virtuales. La misma proporción de profesionales señaló que aceptaría o se plantea aceptar las peticiones del cliente para un presupuesto online, mientras que el 84 por ciento dijeron que lo utilizaban o lo utilizarían para hacer pruebas de los trabajos online. Los productos más comunes ofertados vía web para imprimir son materiales de marketing, ofertados por casi 8 de cada 10 impresores con tales sistemas, seguidos de documentación de oficina (con un 69 por ciento), catálogos (56 por ciento), manuales (53 por ciento) y publicidad directa (50 por ciento).
Sin embargo, parece menos probable que los impresores europeos ofrezcan aplicaciones más complejas, web-to-print automatizadas o aplicaciones de dato variable. Sólo más de un cuarto de los que tienen un sistema web-to-print proporcionan actualmente presupuestos automatizados vía web, una cifra que supera el 62 por ciento si se incluyen aquellos que planean hacerlo. Una proporción similar (28 por ciento) ofrece actualmente a sus clientes campañas de marketing integrado utilizando impresión y URL, que se incrementa hasta el 55 por ciento si se incluye a aquellos que lo están proyectando. La función web-to-print menos común de las planteadas fue la capacidad de hacer mailings online, con un 26 por ciento que actualmente lo hacen, y con más de un quinto que tiene planeado hacerlo, lo que da un total del 48 por ciento.
“Este estudio sugiere que el mercado de web-to-print está aún en una fase inicial de adopción. Muchas soluciones web-to-print están aún infrautilizadas y carentes de aplicación. La carencia de integración con los procesos de trabajo interno y los sistemas de administración y el alto número de soluciones desarrolladas internamente en el mercado son la evidencia de este bajo nivel de aplicación. Se pueden encontrar muchos beneficios al automatizar el proceso de envío de trabajos de impresión, disminuyendo los obstáculos de acceso para los clientes y ofreciendo servicios de valor añadido, como seguimiento del trabajo, prueba remota o servicios de base de datos. La educación de los clientes de servicios de impresión en estos beneficios llevará a una adopción más extensa”, señala Ralf Schlozer.

Invertir o no invertir
El estudio también revela que hay algo de confusión sobre el término web-to-print, con la cuarta parte de los profesionales europeos de la impresión admitiendo que no estaban seguros de lo que significaba. Sin embargo, cuando se trata de entender web-to-print los países nórdicos van por delante. Sólo el 10 por ciento de los profesionales de la impresión finlandeses admitió no entender lo que significaba, seguidos de los daneses, noruegos y suecos. Por el contrario, el 40 por ciento de los profesionales británicos consultados no estaban seguros, así como el 46 por ciento de los franceses, y los menos al tanto fueron los belgas (48 por ciento).
En cualquier caso, el estudio también revela una industria europea de impresión que parece estar dividiéndose en dos, entre las compañías ambiciosas con conocimientos de tecnología que ya tienen o planean introducir web-to-print, y aquellas que aún no han adoptado estas soluciones. Así, de todas las compañías europeas de impresión que aún no tienen planes de invertir en esta tecnología, la mayoría (52 por ciento) actualmente utiliza el correo electrónico y FTP para recibir trabajos de los clientes, y otros muchos (47 por ciento) sienten que la necesidad de una solución web-to-print está anulada por otros medios digitales, como CD y dispositivos USB. Otras barreras para entrar en este mercado incluyen el coste (25 por ciento), la carencia de aplicaciones de impresión adecuadas (25 por ciento), la carencia de posibilidades de TI (21 por ciento), la falta de aceptación del cliente (20 por ciento), la carencia de posibilidades de automatización de procesos (15 por ciento) y las preocupaciones sobre la seguridad de los servicios basados en web (10 por ciento). Sólo el 17 por ciento de los que no tienen planes de instalar una solución web-to-print aseguraron que era porque no creen en el concepto.
Para Mark Lawn, director europeo de soluciones profesionales de Canon Europa, “es esencial que entendamos los retos y obstáculos a los que hacen frente los proveedores de servicios de impresión, y cómo las soluciones se perciben y adoptan en el mundo real. Este estudio ofrece a la industria un panorama real de la penetración actual y futura de web-to-print, y una idea de las tendencias de futuro. Creemos que únicamente conociendo las necesidades reales de los impresores podremos desarrollar las soluciones (hardware,

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