Impresora

Las impresoras de gran formato registran una nueva subida del 4 por ciento

Con 82.000 unidades vendidas en el último trimestre, el mercado de impresoras de gran formato ha seguido creciendo, ayudado sobre todo por la demanda de impresoras técnicas, y con HP en cabeza, con una participación del 40 por ciento, seguido de Canon y Epson.

HP impresora LFP

Al igual que el mercado global de impresión, el de impresoras de gran formato finalizó 2013 con una fuerte subida que indica una recuperación de la demanda. En concreto, IDC señala que las ventas de impresoras de gran formato registraron un crecimiento anual del 4,1 por ciento, alcanzando las 82.000 unidades vendidas, 4.000 más que el trimestre anterior, un crecimiento al que contribuyeron tanto los mercados maduros como los emergentes, con sendas subidas del 3,6 y del 4,8 por ciento, respectivamente. Pese al fuerte incremento alcanzado en la segunda mitad del año, en 2013 en su conjunto, el mercado de impresoras de gran formato experimentó una caída anual del 1,7 por ciento en unidades vendidas.

 

Por tipos de productos, las ventas de impresoras técnicas crecieron un 6,9 por ciento, alcanzando las 49.500 unidades vendidas, lo que equivale al 60 por ciento del mercado de impresoras de gran formato. Por su parte, con 32.000 unidades en su haber, el segmento de impresoras gráficas, registró un crecimiento plano, y actualmente acapara el 40 por ciento del mercado

 

Para Phuong Hang, director del programa de impresoras de gran formato en IDC, “hay múltiples oportunidades de crecimiento en este mercado. Por ejemplo, la mejora de la velocidad y la calidad de imagen pueden aumentar las ventas en el segmento técnico. Los productos basados en tinta de látex también serán un motor de crecimiento. Los fabricantes están apostando también por ofrecer un menor consumo de energía en esta tecnología, y permitir la impresión de tinta blanca en aplicaciones que emplean medios transparentes".

 

Desde un punto de vista competitivo, HP suministró 32.801 impresoras de gran formato, un 3,9 por ciento más que en el mismo período de 2012, lo que le permitió mantener su liderazgo con una cuota de mercado del 40 por ciento. La compañía siguió siendo fuerte en el segmento técnico, donde dobla la participación de su inmediato perseguidor, mientras que en el segmento gráfico se mantuvo segundo, por detrás de Epson.

 

Canon, por su parte, logró ascender a la segunda posición del mercado con unas ventas de 18.247 unidades, el equivalente al 22,3 por ciento del mercado, relegando a Epson a la tercera plaza con una cuota del 20,2 por ciento. Roland y Ricoh cierran el ranking de los cinco primeros, con sendas participaciones del 3,7 y del 2,6 por ciento, respectivamente.



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