Mercado en cifras | Noticias | 09 JUN 2009

Las empresas, preocupadas por la seguridad del código abierto

Las compañías desconfían de la seguridad de las soluciones basadas en código abierto. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por Forrester Research realizado a empresas de Europa y Norteamérica.
Marta Cabanillas

El 58 por ciento de las grandes compañías sondeadas por Forrester Research para esta investigación manifiesta desconfiar sobre la seguridad de las soluciones de código abierto. En el caso de las organizaciones de pequeño y mediano tamaño, el porcentaje aumenta hasta algo más de un 66 por ciento.

Del conjunto de compañías que se reconocen preocupadas al respecto, un 9 por ciento se manifiestan “muy preocupadas” cuando se trata de grandes empresas, frente al 45 por ciento de las de las PYMES.

Más de la mitad (57 por ciento) de estas últimas también cree que el software de código abierto puede llegar a resultar complejo y difícil de adoptar, pero sólo el 32 por ciento de las grandes organizaciones comparte esta opinión. Además, el 68 por ciento de las PYMES citan la disponibilidad de servicio y soporte del código abierto como una preocupación, frente al 47 por ciento de las organizaciones de mayor tamaño.

Cuando el análisis se centra en la opinión del segmento empresarial respecto a la seguridad del software como servicio (SaaS), la confianza aumenta en ambos segmentos del mercado, según la consultora.

Forrester analizó los motivos por los que un subconjunto de la muestra pyme de su investigación dijo no estar interesada en SaaS. El 27 por ciento citó la seguridad como factor inhibidor, frente al 57 por ciento que lo hizo en un sondeo similar realizado en 2007. Cuando se trata de organizaciones de nivel empresarial, el porcentaje ha pasado de un 47 a un 31 por ciento.

Estos resultados han sido extraídos por Forrester Research de dos informes diferentes: “El Estado del Software en la Pyme: 2009” (“The State of SMB Software: 2009”, según su título original, en inglés) y “El Estado del software corporativo: 2009” (“The State of Enterprise Software: 2009).

Para la elaboración de estos informes, Forrester ha entrevistado a un total de 2.227 ejecutivos TI y responsables de la toma de decisiones tecnológicas de Estados nidos, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios