Mercado en cifras | Noticias | 12 JUL 2010

Las empresas invertirán en aplicaciones para mejorar la competitividad de su negocio

El 71 por ciento de las empresas continuará invirtiendo en el desarrollo de nuevas aplicaciones destinadas a incidir en la ventaja competitiva de su negocio. Por lo menos eso es lo que afirma un estudio de Sogeti y Capgemini, que también señala que estas inversiones no se realizarán en procesos internos de la organización.
Bárbara Madariaga

El estudio, que analiza anualmente la evolución del entorno de la calidad de las aplicaciones en todo el mundo, asegura, además, que la crisis ha provocado una reducción de los recursos de TI dentro de las empresas, “lo que ha llevado a un crecimiento notable del trabajo conjunto de los equipos de desarrolladores y de los equipos de pruebas de las aplicaciones, actividades muy separadas hasta ahora". 

Los profesionales más valorados son aquellos que demuestran su capacidad para realizar pruebas de calidad de software. Además, otro factor que está creciendo en importancia son los equipos de pruebas dentro de las organizaciones. Éste viene determinado por la mayor presión en los proyectos de desarrollo, a los que se exige eficiencia, consistencia, una metodología que asegure la calidad y un mejor uso de las herramientas automáticas de pruebas.

Según palabras de Sergio Vernis, director general de Sogeti España, “estas cifras manifiestan una tendencia muy clara de convergencia entre el desarrollo de aplicaciones y las prácticas de calidad. De hecho, los profesionales de la calidad de software tendrán, día a día, un papel más activo en los procesos de desarrollo”.

Según el estudio de Sogeti y Capgemini de hay dos tendencias claras de inversión: el desarrollo de aplicaciones en entornos cloud y la adopción del denominado agile testing. En el caso del desarrollo en entornos“cloud, por ejemplo, la reducción de costes puede llegar hasta el 50 por ciento, el tiempo de entrega se recorta en un 33 por ciento, y el de puesta en producción de la aplicación en un 14 por ciento, son los beneficios más notables.

Cabe señalar, también que, según datos del estudio, el 75 por ciento de las empresas declara haber comenzado a desarrollar aplicaciones en este entorno, y sólo un 8 por ciento dice haber tenido problemas a la hora de descender la aplicación a una infraestructura física. 

Por lo que respecta al denominado agile testing, el 60 por ciento de las empresas declara que usará esta metodología a lo largo del año para entregar aplicaciones. Entre los beneficios que aporta esta opción, cabe destacar una reducción del 37 por ciento del tiempo de puesta en producción, un aumento del 26 por ciento de la calidad de la aplicación, una reducción del 23 por ciento en la utilización de recursos y un ahorro total de costes del 14 por ciento.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios