Las empresas estadounidenses invertirán más que las europeas en TI en 2006

Gartner ha hecho públicos de forma simultánea en Estados Unidos y Europa los datos de previsión de inversión en TI por parte de las empresas en 2006. ¿Las noticias? Buenas y malas, como siempre. Mientras que al otro lado del Atlántico las empresas estiman que invertirán alrededor de un 5,5 más que a lo largo de este año, en nuestra vieja Europa el dato sólo asciende al 3 por ciento. Como notas significativas, otras dos, y es que mientras que en Estados Unidos las empresas planean realizar pequeñas inversiones en los presupuestos que afectan a los departamentos internos de TI, en Europa este dato se mantendrá estable.

Para acabar con mejores noticias, empecemos con Europa. Las empresas estiman que invertirán, sí, pero sólo lo suficiente como para mantener sus departamentos y soportar los procesos de negocio como hasta ahora, afirma el informe de Gartner. Claro, que el que no se consuela es porque no quiere, porque el incremento previsto para este 2005 era del 2,5 por ciento.
El informe refleja la precavida y poco expléndida fotografía de la inversión en TI en Europa, lo que, evidentemente, no representa la esperada recuperación del mercado TI que todos ansían. Eso sí, tampoco es que el resto de datos alrededor de la economía sean mucho mejores, y es que las inversiones en TI crecerán al mismo ritmo que los productos interiores brutos de los países. De hecho, que los cuatro grandes países parezcan condenados a mantener su actual línea de crecimiento económico parece lastrar las inversiones europeas en TI.

Europa de dos velocidades
Para la elaboración del informe, Gartner ha preguntado a unas 400 empresas a lo largo de la Unión Europea, y ha llegado a la conclusión de que tampoco en esto se ponen de acuerdo los diferentes países. Así, mientras que en mercados como Alemania, España y ´portugal el presupuesto para inversión en TI se incrementará en un seis por ciento para 2006, Gran Bretaña y los países escandinavos sólo piensan invertir un 4 por ciento más. Claro, que los hay más pesimistas, y nuestros vecinos del Norte, los franceses, sólo verán incrementados sus presupuestos en un raquítico 0,5 por ciento, dato que en países como Holanda, Bélgica y Luxemburgo podría elevarse al dos por ciento.
Los gastos preferidos por los europeos serán el hardware y el software de seguridad, que muestran saneados incrementos, si bien su peo en el total todavía sigue siendo pequeño. Dispositivos portátiles tales como teléfonos inteligentes, portátiles, PDA o Tablet PC también proporcionarán buenas noticias, algo que no es extensible a los PC, que crecerán menos, ni a los servidores, que decrecerán.
Si nos fijamos en el software, las aplicaciones de front-office y de gestión empresarial muestran la cara, si bien en el caso de las primeras se llevarán discretos presupuestos que podrían verse reducidos o, incluso eliminados, a las primeras de cambio.
Importantes crecimientos se esperan en las inversiones externas de TI, tales como formación, consultorías o servicios externos, se bien estos presupuestos no hacen sino tratar de paliar los grandes decrecimientos de años anteriores. Eso sí, como en el caso de las aplicaciones de front-office, en caso de tener que recortar sobre la marcha, cuentan con muchas papeletas.
En lo que a los departamentos de TI internos refiere, las inversiones se mantendrán sin crecimientos. Las empresas planean incrementar un dos por ciento los presupuestos puramente internos, pero quieren hacer decrecer los gastos en contratos de TI, lo que les ayudaría a compensar la balanza. La idea de las empresas pasa por dedicar sus presupuestos a gestión de programas, administración de recursos y gestión de redes, al menos durante 2006.

Otros aires desde el país de las barras y estrellas
Un poco más optimistas se mostraban los responsables estadounidenses con sus presupuestos para 2006, y es que allí parece que la bolsa se va a incrementar en un 5,5 por ciento. Según el primer vistazo que ofrece la consultora, estas inversiones irían encaminadas al desarrollo de aplicaciones y procesos de integración. Asimismo, el gasto en seguridad y almacenamiento también serán importantes, pero los dispositivos móviles se convertirán en una prioridad para las empresas, al igual que el desarrollo de herramientas y el middleware.
El mensaje que extrae la consultora es claro, el incremento de los presupuestos persigue continuar mejorando la eficiencia de las diferentes áreas de TI y las inversiones realizadas hasta la fecha con una visión diáfana: si se persigue un sustancial crecimiento este debe apoyarse en proporcionar Tecnologías de la Información a la fuerza de trabajo de la compañía.
De las 1.500 entrevistas realizadas en Estados Unidos sobre las previsiones de inversión de las empresas para 2006 se desprenden dos tendencias: un leve incremento de los presupuestos internos y un decrecimiento de los contratos externos.
Las tendencias más notorias pasan por los incrementos en partidas relacionadas con la gestión de programas y proyectos, administración de recursos de TI y gestión de redes y sistemas, tal y como afirma la consultora.

¿Quién invertirá más y mejor?
Por tipo de empresa, parece que las pequeñas y medianas empresas liderarán las inversiones de TI, o, al menos, sus incrementos, y es que las empresas entre 20 y 99 empleados incrementarán sus inversiones un 7 por ciento, mientras que en las grandes empresas, de 500 a 999 empleados, este dato se reduce al 2,4 por ciento.
Por sector inductrial, el de los servicios será el que presente la mayor evolución, con un 11 por ciento. De hecho, es la única con previsiones de dos dígitos, dado que otras como, por ejemplo, la industria financiera, sólo incrementarán sus partidsa en un 3,4 por ciento.


Contenido Patrocinado

Webinar ondemand

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS