Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1997

Las empresas españolas sólo destinan a formación un 2 por ciento de sus gastos

El porcentaje en Europa oscila entre el 6 y el 8 por ciento

Un estudio realizado por Burson-Marsteller para la empresa de formación Global Knowledge Network sobre el mercado de formación en España, revela que la partida de gastos dirigida a esta actividad es de un 2 por ciento, un porcentaje muy pequeño si lo comparamos con el europeo, que oscila entre el 6 y el 8 por ciento.

Por sectores, el de Telecomunicaciones es el que más dinero destina a formación con un porcentaje de un 6 por ciento, seguido de la Banca y del sector financiero.

La modalidad más elegida por las empresas españolas es la mixta, es decir, combinan la formación interna con la realización de cursos externos en centros autorizados por los fabricantes de productos informáticos, con un 65 por ciento. En cuanto a las empresas que sólo promueven la formación interna, representan el 10 por ciento. Los ingenieros de sistemas suelen solicitar principalmente formación en productos de Microsoft, Digital y Novell.

A pesar de lo negativo que pudiera parecer el resultado de este estudio, una de las conclusiones que Burson-Marsteller extrajo al llevar a cabo el análisis es que los directores financieros ya no consideran la formación como un gasto, sino como una inversión estratégica. Por tanto, estima que la partida presupuestaria que las empresas destinan a formación irá aumentando.



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