Mercado en cifras | Noticias | 01 DIC 2010

Las empresas españolas reducen la inversión en innovación

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en innovación por parte de las empresas españolas descendió en 2009 un 11,5 por ciento. Las áreas más afectadas han sido formación, comercialización, diseño y compra de equipos.
Domingo Legua

El gasto total en innovación de las empresas de España en 2009 fue de 17.637 millones de euros, un 11,5% menos que en 2008, según los datos de la última encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística). “Ha caído principalmente la formación, el diseño, la comercialización y la compra de equipos en torno a un 19%”, ha señalado Fernando Cortina, subdirector general de estadística de empresas del INE. 

El mayor gasto en innovación corresponde a la innovación interna, con un 55,8%. Asimismo, “el sector servicios es el que más gasta en innovación -53,6%-, 10 puntos por encima del sector industrial -43,2%-”, ha indicado Cortina. Concretamente, se observa que, en el caso del sector industrial, el 75,1% de las empresas de farmacia y el 60,1% de las empresas de química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (un 77,9%) y las de información y comunicaciones (un 43,6%).

Por otro lado, El 33.9% de las empresas nacionales fueron innovadoras en el periodo analizado, incluyendo los aspectos tecnológicos y los no tecnológicos. De ese porcentaje, el 20,54% de las organizaciones realizaron innovación tecnológica, algo menos que la última estadística, aunque se eleva hasta el 22,9% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%) fueron las que realizaron mayor gasto en actividades de esta materia, aunque por valor absoluto Andalucía encabeza la estadística. De todos modos, Aragón (+1,9%) y Castilla León (+0,7%) fueron las comunidades autónomas que presentaron mayor tasas de crecimiento en la inversión.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios