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Las empresas españolas, las segundas mejor preparadas para el RGPD

Un informe de Capgemini destaca que el 85% de las empresas aún tiene dificultades para cumplir con el RGPD, y que el 39% de los consumidores ha aumentado sus compras un 24% con aquellas empresas comprometidas con la protección de los datos personales.

Reglamento General de Protección de Datos

A poco más de una semana de la aplicación efectiva del Reglamento de Protección de Datos (RGPD), el 85% de las empresas en Europa y Estados Unidos no estará adaptada a tiempo. Además, una de cada cuatro tampoco habrá completado su adecuación para finales de año. Estos datos se desprenden del informe Seizing the GDPR Advantage: From mandate to high-value opportunity, elaborado por Capgemini a través de su Instituto de Transformación Digital.

Para la realización del estudio se encuestó a 1.000 directivos y 6.000 consumidores de ocho países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y España) con el objetivo de analizar su actitud hacia el RGPD, su nivel de adaptación y las oportunidades ven en torno a él.

Europa arroja una foto dispar entre los países en lo que se refiere al nivel de adaptación a la nueva normativa. Las empresas británicas son las más avanzadas, a pesar de que solo el 55% declara que estará totalmente adaptado, o lo estará en su mayor parte, para esta fecha. Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54% afirma estar preparado totalmente o en gran medida), las alemanas (51%) y las holandesas (51%). Las más rezagas en su adaptación son las firmas suecas (33%).

El estudio también señala que buena parte de las empresas estarían pasando por alto la oportunidad que ofrece el RGPD para su negocio. Y es que un 31% de las empresas afirma que la finalidad de su programa de adaptación es cumplir la normativa más que conseguir una ventaja competitiva. Por otro lado, aunque las organizaciones que no cumplan con el nuevo reglamento se exponen a multas de hasta el 4% de su facturación anual, cerca del 19% asegura que la adaptación al RGPD no es una prioridad para ellas.

En España, un 79% de los directivos consultados considera que el consumidor confía en la política de datos de su organización —en línea con el promedio global—, mientras un 62% de los consumidores así lo considera. La diferencia perceptiva en España (17pp) es la más reducida entre los países analizados. En relación a la actitud de los consumidores, los españoles son los que más confían en las prácticas de gestión de datos de las empresas, muy similar a la confianza expresada por los italianos (61%), por encima a la de suecos, británicos o franceses (alrededor del 52%) y lejos de la de alemanes (48%) y holandeses (46%).



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