Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2018

Las empresas de la UE creen que la digitalización TI afectará al empleo

Cuatro de cada diez empresas españolas se encuentran en un proceso de transformación digital y demandan profesionales especializados en disciplinas como big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, 'applied machine learning', compra programática, 'chatbots', experiencia de usuario...
Big data uso datos
Redacción DealerWorld

Un estudio elaborado por Digital Innovation Center señala que  el área digital se está convirtiendo en una de las claves de la empleabilidad a nivel mundial. De hecho,  el 84% de las empresas europeas espera tener un cambio radical a nivel tecnológico en los próximos dos años. Concretamente, en España, cuatro de cada diez empresas se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía.

Una de las razones que están ralentizando este proceso de transformación digital en el entorno empresarial se debe en gran parte a las dificultades, según dicho estudio, a la hora de encontrar profesionales especializados en I+D+i. De hecho, sólo en España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales.  La formación especializada en competencias digitales permitirá reducir la brecha e incrementar la competitividad a nivel mundial de las empresas españolas.

Las compañías se enfrentan en muchas ocasiones al reto de necesitar avanzar en ciertas áreas pero no encuentran profesionales formados para poder hacer frente a ese desarrollo. Esto frena el proceso de transformación digital del ecosistema empresarial, y por lo tanto, su competitividad.

“Sólo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Las necesidades corporativas han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia“, revela Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado.

“Para reducir esta brecha es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital. Sólo así se puede conseguir un mercado laboral realmente competitivo a nivel mundial, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección. Así, las principales disciplinas versan sobre big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots, experiencia de usuario…” apunta la directora del Digital Innovation Center.

Actualmente, un gran número de compañías afronta dificultades para satisfacer sus necesidades de profesionales formados en las últimas tendencias en el mundo de los negocios. Por su parte los profesionales muchas veces están ‘sobrecualificados’, sin embargo sigue existiendo una carencia muy alta en disciplinas que no son de alta demanda.

 “Porque vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades. De ahí que las empresas necesiten profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio” manifiesta Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing en BBVA y coordinador de posgrado en el Digital Innovation Center.



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