Las aplicaciones ESB impulsan el mercado de software empresarial

IBM continúa manteniendo su liderato en el mercado PPMW con un 31,8 por ciento de cuota de mercado

La introducción de Nuevas Tecnologías en el mercado de software empresarial ha hecho que el segmento PPMW, es decir, aquel que engloba a los servidores de aplicación, los portales, los procesos y el middleware, esté experimentando grandes crecimientos. Otro motivo del crecimiento se encuentra, según la consultora, en las aplicaciones de buses de servicios empresariales, que se han convertido en el motor del software empresarial. Y en todo esto, y con SOA como telón de fondo, IBM sigue liderando el mercado.

El mercado del software empresarial está cambiando. Según el último informe realizado por la consultora Gartner, el rápido incremento que ha experimentado este mercado se debe, principalmente, al aumento de la demanda de los buses de servicios empresariales, conocido bajo la siglas de ESB, las suites de gestión de procesos de negocio, popularmente denominado BPMS, y los servidores de aplicación, los portales, los procesos y el middleware, todo ello englobado bajo las siglas PPMW.

Resultados económicos
Así, y tal y como apunta esta consultora, en 2006 se alcanzaron unos ingresos, a nivel mundial, de 11.700 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 16,4 por ciento con respecto a 2005, año en que el mercado generó 10.100 millones de dólares.
Pero, ¿cuál es el futuro de este mercado? Tal y como señala Michele Cantara, vicepresidenta de investigación de Gartner, “los fabricantes de software ya han comenzado a cambiar su estrategia de producto. En los últimos tiempos están pasando de las demandas de aplicaciones tradicionales de integración middleware, es decir, de las aplicaciones AIM, hacia los productos más propios de las tecnologías ESB y BMPS. El objetivo es sacar provecho de las demandas de aplicaciones de los entornos corporativos, que están interesados en migrar hacia la arquitectura SOA”.
Michele Cantara también destacó que “adicionalmente, la consolidación en el mercado de los cambios que están realizando los pequeños fabricantes continua”.

Ranking de fabricantes
Si nos fijamos en el ranking de fabricantes, IBM continua manteniendo su liderato en el mercado PPMW con un 31,8 por ciento de cuota de mercado en 2006.
Por detrás de IBM se encuentra Bea Systems, el cual ostenta el 10,5 por ciento de cuota de mercado.
Por su parte, Oracle ha registrado un importante crecimiento al incrementar su negocio en un 45 por ciento con respecto a 2005. En 2006, la firma se encuentra en tercera posición con un 8,6 por ciento. La demanda empresarial de la suite SOA de Oracle, y de sus soluciones ESB han sido las principales causas que han hecho que el porcentaje se haya visto incrementado en un 1,7 por ciento con respecto a 2005.
Microsoft ocupa la cuarta posición (4,2 por ciento), seguido de Tibco (3,5 por ciento), que cierra el “quinteto de honor” de este mercado.

En cuanto a los segmentos…
Por segmentos, dentro del mercado PPMW, ha sido el ESB el que más crecimiento ha registrado, con un porcentaje que ha superado el 100 por cien en 2006. Gartner afirma que han sido varios los factores que han promovido este incremento. Una de las principales es el hecho de que la consultora ha revisado el concepto de ESB y ha incluido productos que en un primer momento no situaba dentro de este sector.
Además, Gartner también destaca el hecho de que los productos SOA están siendo adoptados mayoritariamente, con lo que la demanda de aplicaciones ESB está creciendo considerablemente.
Eso si, el mensaje que están transmitiendo los fabricantes de aplicaciones ESB al mercado es que es necesario seguir unos pasos de implantación hasta llegar a disponer de una arquitectura SOA. Factores como el precio, “el cual es muy asequible”, tal y como señaló Michele Cantara, o la tecnología de mensajería, también son factores clave que están llevando a este mercado a crecer a ritmos importantes.
Los analistas de Gartner también aseguran que el mercado PPMW va a experimentar una rápida transición desde los productos tradicionales AIM a las herramientas SOA y BPM. Y es que, mientras que las necesidades de las capacidades AIM no se van a incrementar, esas capacidades van a ser parte de las familias de productos que van a acomodar muchas perspectivas de integración.
“Los fabricantes van a tener que ser cautos para equilibrar la transición, ya que van a tener que ofrecer soluciones con un precio más reducido que encaje el proyectos pequeños de integración. Esto provocará que los fabricantes que orientan su negocio a las grandes empresas tengan que variar su estrategia de aproximación al mercado para que se acondicione a los requerimientos de otro tipo de cliente”, destacó Michele Cantara.


Estimación de ranking de beneficios mercado de software PPMW
Compañía Cuota de Cuota de
mercado mercado
2006 (%) 2005 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------
IBM 31,8 32,2
Bea Systems 10,5 10,7
Oracle 8,6 6,9
Microsoft 4,2 4,1
Tibco 3,5 3,5
Otros fabricantes 41,4 42,6
Total 100 100

Fuente: Gartner Dataquest

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