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La venta de tecnología de consumo mejora en Europa Occidental

GfK revela que, en el último trimestre del pasado año, el mercado de bienes de consumo técnicos en la región registró un ligero crecimiento a pesar de la crisis, crecimiento que en algunos mercados, como Alemania, Francia e Italia, llegó a ser del 4 por ciento. No así España, cuyo nivel de ventas fue similar al de 2005.

Los resultados del estudio GfK TEMAX, correspondientes al cuarto trimestre de 2009, indican que en dicho período se gastaron 55.000 millones de euros en bienes de consumo técnicos en Europa Occidental, lo que supone una subida del 0,5 por ciento con respecto a hace un año. Con todo, pese a la recuperación del consumo, en el año 2009 el mercado sufrió una caída del 5,1 por ciento.

En general, durante el año 2009 se ha visto a los mercados europeos aprovechar al máximo la integración de la electrónica en los estilos de vida contemporáneos. De los sectores analizados, el de tecnología de la información experimentó el crecimiento de ingresos más positivo, cerrando el cuarto trimestre con una subida del 4,2 por ciento. En cambio, el de electrónica de consumo registró una caída del 0,9 por ciento, aunque mostró un mayor crecimiento en comparación con el trimestre anterior, algo similar a lo que le ocurrió al sector de las telecomunicaciones, que sufrió una disminución del 3,2 por ciento. Por su parte, los sectores de equipamiento de oficina y consumibles y de fotografía tuvieron resultados muy dispares, el primero una caída del 2,6 por ciento, mientras que el segundo creció un 2,7 por ciento.

Si nos centramos en el mercado TI, sigue siendo el mayor mercado en facturación tras el de electrónica de consumo, con unos ingresos de 13.200 millones de euros en el cuarto trimestre, y de 44.300 millones en el cómputo anual. Esta subida se ha visto impulsada por las ventas de dispositivos móviles que favorecen el acceso a la información, tales como netbooks y portátiles. Los discos duros externos también son una categoría en crecimiento, especialmente en lo que respecta a la categoría de discos duros de 2,5 pulgadas para portátiles. Desde GfK se pronostica que la movilidad, así como todo lo que respecta al ocio y entretenimiento, impulsarán los mercados TI en 2010 y en los próximos años.

Por su parte, el mercado electrónica de consumo acumuló un total de 15.800 millones de euros durante el cuarto trimestre, mostrando una mejoría con respecto al trimestre anterior, y 48.200 millones a lo largo de 2009. Éste ha estado impulsado por el segmento de TV, que representa alrededor de la mitad del sector de la electrónica de consumo, y en el que han aumentado las compras de nuevos televisores planos y con tamaños de pantalla más grandes, de 40 pulgadas o más. Además, después de haber experimentado la calidad de imagen de pantalla Full HD y los contenidod de alta definición, los consumidores tienden a invertir en la adquisición de otros productos relacionados, tales como reproductores de Blu Ray, HD set top boxes y equipos de Home Theatre. En 2010 se espera un nuevo impulso gracias a la tecnología LED.

En cuanto al segmento de telecomunicaciones registró un volumen de ventas de 5.800 millones de euros en el cuarto trimestre del año, mientras a lo largo de 2009 la cifra ascendió a 19.300 millones de euros, un 7 por ciento menos que las ventas del año anterior. Los tres últimos meses del año fueron positivos para este segmento, y el crecimiento de los smartphones casi compensó la disminución de las ventas de teléfonos móviles, abriendo un panorama optimista para 2010.



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