Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2010

La venta de tecnología de consumo en Europa Occidental mejora a finales de 2009

En España el mercado siguió cayendo, aunque por debajo de los dos dígitos
Hilda Gómez.
GfK revela que, en el último trimestre del pasado año, el mercado de bienes de consumo tecnológicos en la región registró un ligero crecimiento a pesar de la crisis, crecimiento que en algunos mercados, como Alemania, Francia e Italia, llegó a ser del 4 por ciento. No así España, cuyo nivel de ventas fue similar al de 2005. Los de tecnologías de la información y electrónica de consumo fueron los sectores más saludables, gracias al tirón de portátiles, netbooks y televisores.

Los resultados del estudio GfK TEMAX, correspondientes al cuarto trimestre de 2009, indican que en dicho período se gastaron 55.000 millones de euros en bienes de consumo técnicos en Europa Occidental, lo que supone una subida del 0,5 por ciento con respecto a hace un año. Con todo, a lo largo del año 2009 el mercado sufrió una caída del 5,1 por ciento.
En general, durante el año 2009 se ha visto a los mercados aprovechar al máximo la integración de la electrónica en los estilos de vida contemporáneos. De los sectores analizados, el de tecnologías de la información experimentó el crecimiento de ingresos más positivo, cerrando el cuarto trimestre con una subida del 4,2 por ciento. En cambio, el de electrónica de consumo registró una caída del 0.9 por ciento, aunque mostró un mayor crecimiento en comparación con el trimestre anterior, algo similar a lo que le ocurrió al sector de las telecomunicaciones, que sufrió una disminución del 3,2 por ciento. Por su parte, los sectores de equipamiento de oficina y consumibles y de fotografía tuvieron resultados muy dispares, el primero con una caída del 2,6 por ciento, mientras que el segundo creció un 2,7 por ciento.

NETBOOKS, TV Y SMARTPHONES AL ALZA
Si nos centramos en el mercado TI, sigue siendo el mayor mercado en facturación tras el de electrónica de consumo, con unos ingresos de 13.200 millones de euros en el cuarto trimestre, y de 44.300 millones en el cómputo anual. Esta subida se ha visto impulsada por las ventas de dispositivos que favorecen el acceso móvil a la información, tales como netbooks y portátiles. Los discos duros externos también son una categoría en crecimiento, especialmente en lo que respecta a la categoría de discos duros de 2,5 pulgadas para portátiles. Desde GfK se pronostica que la movilidad, así como todo lo que respecta al ocio y entretenimiento, impulsarán los mercados TI en 2010 y en los próximos años.
Por su parte, el mercado de electrónica de consumo acumuló un total de 15.800 millones de euros durante el cuarto trimestre, mostrando una mejoría con respecto al trimestre anterior, y 48.200 millones a lo largo de 2009. Éste ha estado impulsado por el segmento de televisores, que representa alrededor de la mitad del sector de la electrónica de consumo, y en el que han aumentado las compras de nuevos televisores planos y con tamaños de pantalla más grandes, de 40 pulgadas o más. Además, después de haber experimentado la calidad de imagen de pantalla Full HD y los contenidos de alta definición, los consumidores tienden a invertir en la adquisición de otros productos relacionados, tales como reproductores de Blu-Ray, HD set top boxes y equipos de Home Theatre. En 2010 se espera un nuevo impulso gracias a la tecnología LED.
En cuanto al segmento de telecomunicaciones, registró un volumen de ventas de 5.800 millones de euros en el cuarto trimestre del año, mientras a lo largo de 2009 la cifra ascendió a 19.300 millones de euros, un 7 por ciento menos que las ventas del año anterior. Los tres últimos meses del año fueron positivos para este segmento, y el crecimiento de los smartphones casi compensó la disminución de las ventas de teléfonos móviles, abriendo un panorama optimista para 2010.

ESPAÑA REGRESA A 2005
Respecto al mercado español de equipamiento tecnológico para el hogar, GfK TEMAX indica que esté cerró el cuarto trimestre del año con una caída del 8,4 por ciento en facturación, con un total de 4.888 millones de euros. El decrecimiento presentado en el cuarto trimestre es más suave que el acumulado en el año, que registró una caída del 12,6 por ciento.
A pesar de lo negativo del dato, no todas las líneas acabaron 2009 decreciendo. Así, por el lado puramente tecnológico destacan las ventas de netbooks, muy demandados por el consumidor y muy presentes en las ofertas de los puntos de venta y en promociones. Por su parte, el mercado de telecomunicaciones tiene un claro representante en los smartphones, que han tenido un mayor impulso de ventas en contrato que libre, gracias a las estrategias de fidelización de clientes de los operadores telefónicos. Esto es un indicador de que la motivación de compra cada vez se asocia más a un entorno de movilidad y conectividad.
Las tecnologías de la información representan el primer sector de los analizados en España, con una facturación en el último trimestre de 1.263 millones de euros, un 5,5 por ciento menos que un año antes. Capitaneado por los PC portátiles, el sector informático español está inmerso en una actividad promocional muy fuerte que impulsa los precios de los terminales a la baja. Aunque el número de unidades vendidas en el último año estuvo por encima de los dos dígitos, la baja penetración de estos productos en los hogares españoles, las guerras de precios y la mayor demanda de netbooks afectó al volumen de ingresos. Algunos complementos, como ratones, teclados y soportes de almacenamiento, también evitaron acabar el año en rojo. Según la consultora, la autonomía del usuario móvil será el factor clave para la evolución de este sector.
El de electrónica de consumo es el segundo sector en importancia de los analizados en TEMAX, con 1.159 millones de euros acumulados en el último trimestre, mostrando una subida del 3,7 por ciento. Las causas de esta mejoría son la determinación de consumidor a la hora de equipar su hogar con productos digitales ante el inminente apagón analógico y por la amplia oferta de televisiones LCD en todos los canales de distribución. En concreto, las ventas de sintonizadores de TDT y de televisiones con TDT integrado se han acelerado en el último trimestre. Algunos productos de sonido complementarios también han ayudado a suavizar la tendencia, fundamentalmente, las barras de sonido y el entorno docking que permite la entrada de productos MP3/MP4 para su reproducción. Los navegadores y el resto de productos para el automóvil son los que se han llevado la peor parte, dada la crisis reinante en este sector y la proliferación de complementos en la telefonía móvil que permiten la visualización de mapas.
El sector fotográfico fue el que primero empezó a notar la desaceleración, finalizando el año con una caída de ingresos del 5,6 por ciento y 220 millones de euros de facturación, en el que las cámaras reflex representan la cuarta parte del sector, aunque la hegemonía aún sigue siendo de las compactas tradicionales con mayor número de megapíxeles, mayor tamaño de pantalla y mejor resolución pero a un menor precio. Dada la época previa a Navidad, los marcos digitales han terminado el año y el trimestre en positivo, siendo los de mayor pulgada los de crecimiento mayor.
El sector de equipamiento de oficina obtuvo un resultado negativo, facturando 347 mi

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