Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2006

La venta de servidores en España crece un 18,7 por ciento en el primer trimestre

HP se mantiene en primera posición tanto en facturación como en volumen
Silvia Hernández.
Un total de 24.190 unidades vendidas y unos ingresos de 178,57 millones de euros son las cifras finales que IDC ha presentado con respecto al mercado de servidores español en el primer trimestre de 2006. Dichas cifras reflejan un crecimiento del 16,1 por ciento en términos de facturación y del 18,7 por ciento si hablamos de volúmenes de venta. Unos resultados muy por encima del promedio de Europa Occidental, donde se registró una tasa de crecimiento casi plana, del 1,4 por ciento.

El mercado de servidores sigue siendo un floreciente segmento tecnológico, tal y como demuestra el hecho de que en el primer trimestre de 2006 se vendieron 44.190 equipos, un 18,7 por ciento más que en el mismo período de 2005. En cuanto a la facturación, ésta ascendió a 178,57 millones de euros, un 16,1 por ciento por encima de la obtenida en los tres primeros meses del año anterior.
“Sigue la tendencia hacia la erosión de precios en el mercado general de servidores, debido a la constante aparición de tecnologías que aumentan la escalabilidad y rendimiento de los sistemas de entrada. Se está dando un proceso de transición hacia servidores de gama baja, en detrimento de productos más caros, donde el riesgo de inversión es mayor”, apuntaba Beatriz Valle, analista de investigación trimestral de servidores de IDC España.

Ranking
Tanto en volumen de ventas como en facturación, HP mantiene el liderazgo con cuotas de mercado del 44,2 por ciento y del 42,1 por ciento, respectivamente. Una posición lograda gracias a la venta de 10.698 equipos y al crecimiento en facturación del 40 por ciento. Las ventas de servidores ProLiant aportaron exactamente la mitad de sus ingresos en el primer trimestre de 2006, creciendo un 27,6 por ciento en términos de facturación con respecto al año pasado. Asimismo, tanto los sistemas Integrity como Alpha disfrutaron de tasas de crecimiento muy altas, un 345 y un 304,2 por ciento respectivamente.
A continuación, en términos de servidores comercializados, se sitúa Dell con un 19 por ciento, seguida por IBM, con un 15,7 por ciento y 3.809 sistemas vendidos. En cambio, IBM ocupa el segundo puesto en las mediciones por ingresos con unos crecimientos del 12 por ciento en facturación y una cuota de mercado total del 31,5 por ciento. En el caso concreto de este fabricante, los servidores pSeries crecieron un 38,6 por ciento, llegando a representar un 37,1 de los ingresos del fabricante. Por su parte, los servidores xSeries y zSeries incrementaron sus ventas un 15,3 y un 11,6, respectivamente. El contrapunto negativo proviene de los iSeries, que decrecieron un 33,9 por ciento anualmente.
Fujitsu Siemens, por su parte, obtiene el 8,70 por ciento del mercado gracias a la venta de 2.113 servidores. Cierra el top 5, según el número de unidades comercializadas, Sun, con un 4 por ciento de cuota de mercado y 960 equipos comercializados. Si se analiza en términos de facturación, Sun ocupa el tercer puesto del podio, ya que sus ventas representan el 8,1 por ciento de los ingresos totales a pesar de decrecer un 29,1 por ciento en su facturación respecto al mismo período del año anterior. En cambio, sus servidores x86 crecieron en los tres primeros meses de 2006 un 575,8 por ciento.

Tendencias
Si desglosamos más el mercado se puede observar que el 42,2 por ciento del mismo, si se mide por la facturación, corresponde a servidores x86 gracias, además, a un crecimiento experimentado por estos equipos del 23,6 por ciento. Asimismo, el informe de IDC también refleja el crecimiento de las plataformas de 64 bits, que incrementaron su presencia un 118,3 por ciento con respecto al mismo período de 2005. Por contra, el segmento de 32 bits decreció un 80,1 por ciento.
Respecto a las plataformas de 64 bits, hay que destacar el incremento de los servidores Opteron, cuya tasa de crecimiento anual fue del 155,4 por ciento en este primer trimestre. Si bien el ranking de fabricantes que comercializan servidores Opteron es más variado, en Itanium, HP retiene el 93,1 por ciento del mercado en términos de unidades y el 96,3 por ciento si medimos por facturación.
Otro segmento del mercado de servidores con un importante crecimiento fue el área de sistemas blade, los cuales experimentaron un incremento del 108 por ciento con respecto al mismo período de 2005. De acuerdo con el estudio de IDC, los servidores blade están teniendo una buena acogida en sectores como la banca, donde se están adoptando junto a tecnologías grid. En este segmento también HP mantiene la primera posición, aunque con un claro rival. Así, HP dispone del 42,7 por ciento de la cuota de mercado en términos de volumen, seguido muy de cerca por IBM, que retiene un 41,2 por ciento. Esta diferencia se amplía si se mide por facturación, ya que, en ese caso, HP cuenta con un 47,8 por ciento del mercado e IBM con un 39,5 por ciento.

Sistemas operativos
En cuanto a las diferencias por sistemas operativos, tanto Windows como Unix crecieron anualmente un 21,1 y un 19,8 por ciento en términos de facturación, respectivamente. Por su parte, Linux continúa con altas tasas de crecimiento, concretamente en este trimestre, del 51,3 por ciento. “El crecimiento de los entornos Windows y Linux es lógico si consideramos la cada vez mayor aceptación de los servidores de entrada o gama baja. Una tendencia que parece ir a contracorriente del mercado de servidores en el resto de Europa es el considerable crecimiento del sistema operativo Unix, que probablemente continúe durante el resto de 2006. Esta tendencia exclusiva al ámbito español se debe a ciclos de reemplazo en el mercado de las telecomunicaciones, que se comporta de un modo particular y utiliza más este sistema operativo, de menor aceptación en otros segmentos verticales”, asegura Beatriz Valle.
En cuanto al ranking de fabricantes dentro de cada sistema operativo, los tres vuelven a estar liderados por HP. Comenzando por Windows, esta multinacional cuenta con una cuota de mercado del 54,7 por ciento, seguida por Dell con un 17,9 por ciento e IBM con un 13,2 por ciento. En Linux, las posiciones entre segundo y tercero se invierten de modo que tras HP, con un 41 por ciento de cuota de mercado, se sitúa IBM, con un 21,4 por ciento, y Dell, con un 14,5 por ciento. Por último, el segmento de servidores Unix también está liderado por HP, con un 47,3 por ciento de cuota de mercado. A continuación aparecen IBM, con un 28 por ciento, y Sun, con un 16 por ciento.
En cuanto a las previsiones que IDC hace para el resto del año, todo parece indicar que continuará este boyante panorama en nuestro país, manteniéndose los crecimientos de dos dígitos, frente al 1,4 por ciento de incremento en el mercado de servidores de Europa Occidental.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios