Mercado en cifras | Noticias | 28 MAY 2013

La venta de servidores a nivel mundial cae un 0,7 por ciento en el primer trimestre

Gartner acaba de dar a conocer los resultados del mercado de servidores en el primer trimestre de este año. De esta forma, y a pesar de que a nivel mundial las ventas de este segmento sufrieron un descenso del 0,7 por ciento, Dell y Cisco lograron crecer en los primeros tres meses del año.
servidores sala
Bárbara Madariaga

A nivel mundial, el mercado de servidores sufrió un descenso del 0,7 por ciento en el primer trimestre. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Gartner que además destaca que tanto Dell como Cisco crecieron,  mientras que HP e IBM no tuvieron la misma suerte.

Los ingresos a nivel mundial cayeron un 5 por ciento, logrando 11.800 millones de euros. Por regiones, aunque en Estados Unidos y Asia Pacífico las ventas de servidores se incrementaron, no fue suficiente para paliar los descensos de otras regiones. Según Adrian O´Connell, director de investigación de Gartner, “los presupuestos son limitados y la compra de servidores no es una de las prioridades de la mayoría de las organizaciones”.

IBM y HP lideraron el mercado de servidores en el primer trimestre a nivel mundial. A pesar de esto, ambas compañías registraron descensos tanto en ingresos como en ventas. En el caso de IBM,  la multinacional alcanzó unos ingresos de más de 3.000 millones de dólares, lo que supuso una caída del 13,6 por ciento año a año. La cuota de mercado de IBM es del 25,5 por ciento. En cuanto a las ventas, éstas cayeron un 13,9 por ciento y comercializó 230.446 unidades.

HP, por su parte, comercializó 580.563 servidores, un 15,2 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012.  En cuanto a los ingresos, estos descendieron un 14,4 por ciento (poco menos de 3.000 millones de dólares). HP se queda en la segunda posición del ranking con una cuota del 25 por ciento.

Dell ha sido el único fabricante del top 5 cuyos ingresos crecieron durante el trimestre. En total, Dell obtuvo 2.100 millones de dólares, un 14,4 por ciento más que el año anterior. La cuota de mercado de Dell ha pasado del 14,9 al 18 por ciento. Tras Dell, y en lo que a ingresos se refiere, se situaron Fujitsu y Oracle. Las ventas de Dell también se incrementaron en un 2,6 por ciento hasta las 516.355 unidades.  

Por su parte, Cisco se situó en la quinta posición en términos de número de ventas, tras IBM y Fujitsu. Las ventas de servidores Cisco crecieron un 33 por ciento y ha alcanzado las 53.873 unidades.

En cuanto a la categoría “otras” (en ésta Gartner agrupa a los fabricantes que no se encuentran en el top 5), ésta creció un 14,5 por ciento en número de ingresos y un 14,6 por ciento en ventas.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios