La venta de PC se incrementará un 10 por ciento en 2007

Vista afectará ligeramente a las cifras en el segmento de consumo y PYMES

Un estudio de Gartner apunta que la venta mundial de PC superará a finales de 2007 la cifra de 255 millones de unidades, un 10,5 por encima de lo vendido en 2006. En cuanto a los ingresos previstos, estos alcanzan los 213.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4,6 por ciento con respecto a los resultados de 2006.
“Esperamos que el entorno del mercado no cambie mucho a corto plazo”, comentaba George Shiffler, director de investigación del grupo de mercado de plataformas cliente de Gartner Dataquest. “Los mercados emergentes y los PC portátiles continuarán proporcionando a los fabricantes de PC sus mejores oportunidades para crecer. Sin embargo, la caída de los precios medios de venta, la lenta actividad de reposición y el declive de las ventas de equipos sobremesa en los mercados maduros mantendrán a los fabricantes de PC bajo presión para racionalizar sus operaciones o para salir del mercado”.
Asimismo, los analistas de Gartner afirman que las ventas de PC disfrutarán de un pequeño incremento gracias al lanzamiento de Windows Vista. “El efecto de Vista en las ventas de PC dependen, en última instancia, del número de consumidores y pequeñas y medianas empresas que consideren sus nuevas características como un factor fundamental para comprar un nuevo PC”, señalaba Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente en Gartner Dataquest. “Mientras que Vista incluye un interesante número de características, puede que no tengan capacidad suficiente para empujar a la mayoría de usuarios domésticos y de PYMES a incrementar demasiado la venta de PC”. En este sentido, de acuerdo con la consultora, se espera que la mayoría de consumidores y PYMES adopten el nuevo sistema operativo al tiempo que reemplacen gradualmente los equipos existentes a lo largo de los próximos años.
En cambio, aunque el impacto de Vista en las ventas de PC será relativamente limitado, Vista sí será importante en aquellos consumidores y PYMES que compren nuevos PC. “Los consumidores y las PYMES en los mercados maduros tendrán difícil encontrar un ordenador nuevo con Windows XP”, comentaba Annette Jump, directora de investigación del grupo de mercados de informática cliente de Gartner Dataquest. “Naturalmente, esto acelerará la adopción de Vista entre los consumidores y las PYMES. Si se considera que Windows Vista Home Premium tiene un precio superior a Windows XP Home, Microsoft podría disfrutar de muy buenos resultados si un gran número de consumidores optasen por la edición Premium. Los fabricantes de PC también podrían beneficiarse si son capaces de convertir este incremento de coste en precios más altos para los ordenadores”.
Por otra parte, Gartner no prevé que Vista tenga impacto en la venta de PC en grandes empresas durante 2007, ya que, en estos casos, los directores de TI esperarán a que el nuevo sistema operativo esté probado y validado con ciertas aplicaciones antes de implementarlo. Así, los analistas de la consultora consideran que la gran adopción de Vista en las grandes empresas tendrá lugar a mediados de 2008, cuando se prevé un nuevo ciclo de reposición de equipos.

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