La venta de PC en EMEA creció un 17,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2004

A nivel mundial, el mercado sigue mostrando signos de fortaleza

Según se desprende de los resultados preliminares dados a conocer por IDC, el saludable crecimiento experimentado, a nivel mundial, por el mercado de los ordenadores se debe, en buena medida, a las cifras cosechadas en la región EMEA, que crece casi el doble que Estados Unidos. HP se mantiene al frente de las ventas en Europa, Oriente Medio y África.

Si las ventas mundiales de PC cerraron el último trimestre del año pasado con un aumento del 13,7 por ciento, el buen dato se debe, sobre todo, al comportamiento experimentado en EMEA, según IDC. La responsable de investigación de este negocio y en este área, Karine Paoli, señala que EMEA “se sigue beneficiando de un euro fuerte y de la continua depreciación del dólar”, así como de las agresivas políticas en precio.
Así, las ventas en EMEA crecieron un 17,2 por ciento en el último trimestre de 2004, frente al 9,8 experimentado en los Estados Unidos, según los datos preliminares que maneja IDC.
Si desglosamos los resultados en EMEA por regiones, Europa Occidental es la que muestra el crecimiento más “moderado”, siendo éste de un 14,9 por ciento. En cualquier caso, IDC asegura que la mayoría de los países de Europa Occidental cierran el trimestre con un crecimiento de dos dígitos. Así, IDC detalla que el Reino Unido ha crecido un 16 por ciento, mientras que los resultados en Alemania han sido más moderados, debido a la debilidad de las inversiones empresariales. Mientras, Francia y el sur de Europa (es decir, España, Portugal e Italia) han vuelto a tener unos altos niveles de crecimiento, mientras que Suecia y Noruega también experimentan una mejora de sus resultados.
En Europa del Este, el aumento de las ventas está cifrado en un 24,9 por ciento, mientras que en Oriente Medio y África se han vendido un 21,8 por ciento más de unidades con respecto al cuarto trimestre de 2003.
En cuanto al cierre del año, IDC calcula que se han vendido 60 millones de PC en EMEA durante 2004, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento.

Clasificación por fabricantes
HP continúa liderando las ventas de PC en EMEA, seguido de Dell, con un crecimiento del 17 por ciento. Además, HP replica esta posición en sobremesa y servidores x86. Sin embargo, IDC vuelve a remarcar la feroz competencia que está suponiendo Acer, quien ya ocupa la tercera posición en el ranking general y que cierra el trimestre con un aumento del 40 por ciento, manteniendo su posición de líder en portátiles.
En cuarta posición se sitúa Fujitsu Siemens Computers, que también se beneficia de la venta de portátiles (área en la que ha crecido un 60 por ciento), superando así a Dell en este nicho de negocio. Además, IDC destaca que el crecimiento del 16,8 por ciento cosechado es consecuencia del catálogo de productos portátiles y de la “efectiva estrategia de distribución”, pese a los débiles resultados del área sobremesa.
Por su parte, IBM ha experimentado un fuerte trimestre en portátiles, lo que le permite situarse como el quinto fabricante en cuanto a máquinas entregadas en EMEA. Además, según los analistas de IDC, no será hasta mayo cuanto los efectos de la venta del negocio de PC de IBM a Lenovo empezarán a materializarse. Estos mismos analistas reconocen, no obstante, que esta operación aumentará la competitividad del mercado de PC a lo largo de 2005.
En cuanto a Toshiba, IDC destaca que ha experimentado otro buen trimestre, creciendo más que la media en portátiles en muchos países, lo que le permite colgarse la medalla de bronce en este ranking. Por último, la consultora dedica unas líneas a Apple, quien ha visto actualizar parte de sus iMac y que podrá verse beneficiado, en los próximos meses, tanto del lanzamiento de su Mac Mini y como de la marca iPod.

Larga vida al portátil
Aunque EMEA crece más que otras regiones, y que la media mundial, lo cierto es que las tendencias de venta son las mismas que en el resto del mundo. Así, los buenos resultados cosechados se deben, fundamentalmente, al comportamiento de los portátiles, cuyas ventas han crecido un 34,6 por ciento hasta alcanzar los 6,1 millones de unidades. Además, IDC asegura que el nivel de demanda de portátiles ha superado todas las expectativas, por lo que se han tenido problemas de suministro de componentes que han hecho que el crecimiento de determinados productos haya sido menor del que se hubiera podido cosechar.
Mientras, se han entregado un 10,2 por ciento más de PC de sobremesa, contabilizando un total de 12,3 millones. Unas ventas que se han visto beneficiadas, según Paoli, por el “reemplazo de equipos, tanto en PYMES como en usuarios domésticos”. Y es que, a pesar de la fortaleza de los portátiles, los sobremesa siguen suponiendo el 60 por ciento de las ventas.
Además, los analistas de IDC adelantan que en este año, tanto PYMES como usuarios domésticos seguirán tirando de la demanda de portátiles, ya que este negocio “está lejos de estar saturado”. Eso sí, el crecimiento previsto para este año es algo menor al registrado en 2004. En cualquier caso, se prevé un aumento del 12 ó 13 por ciento en EMEA, según IDC.

Signos de fortaleza a nivel mundial
El mercado mundial de PC ha terminado el año 2004 con una buena nota. No en vano, el crecimiento ha sido de dos dígitos, según los resultados preliminares dados a conocer por las consultoras IDC y Gartner, quienes han establecido, también, sus tradicionales clasificaciones de fabricantes. Estas mismas fuentes aseguran, no obstante, que 2005 mostrará un comportamiento menos brillante debido a una recesión en la demanda por parte de los usuarios finales.
Los fabricantes de PC han entregado 177,5 millones de ordenadores en todo el mundo durante el pasado año, lo que representa un 14,7 por ciento más, según IDC. Para Gartner, los números son diferentes, debido a que llevan a cabo diferentes métricas. Así, para esta última consultora el crecimiento ha sido del 11,8 por ciento o, lo que es lo mismo, 189 millones de PC vendidos.
IDC estima que en este 2005 el crecimiento de este mercado rondará el 10 por ciento, siendo aún más reducido este incremento en 2006. Esto se debe a que, aunque los clientes empresariales están justo en la mitad del ciclo de reemplazo de sus sistemas, los usuarios domésticos ya han concluido esta etapa, dado que llevan 4 años tirando del crecimiento del sector. De hecho, según Gartner, esta menor demanda de los hogares ya se nota en los resultados del cuarto trimestre de 2004.

El ranking de IDC
Dell se sitúa como principal proveedor a nivel mundial, al haber vendido 8,8 millones de PC durante los últimos tres meses del año, frente a las 8,2 millones de unidades entregadas por HP. Según IDC, el crecimiento del fabricante de venta directa es dos veces superior al mostrado por HP si se comparan los resultados del cuarto trimestre de 2004 con los relativos a 2003.
Cabe señalar que las ventas navideñas suelen ayudar a HP a alcanzar la posición número uno a nivel mundial en el cuarto trimestre. Sin embargo, la compañía parece no haber obtenido esta fortaleza durante el último trimestre del año pasado, al haber crecido sólo un 9 por ciento con respecto a las navidades de 2003, lo que ha permitido a Dell incrementar su diferencia. Un “pinchazo” que ya adelantaban algunos analistas cuando

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: