Mercado en cifras | Noticias | 23 ENE 2006

La venta de PC en EMEA crece un 19 por ciento en el último trimestre del año

En línea con las previsiones, el mercado de PC en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) creció un 18,9 por ciento durante el cuarto trimestre del año 2005, según los datos preliminares dados a conocer por la consultora IDC, quien vuelve a ofrecer más detalles del comportamiento del mercado por tipo de producto y fabricante y adelanta algunos de los datos del mercado español.
Arantxa Herranz
Impulsados por unas fuertes ventas en el apartado de consumo y el buen momento que siguen viviendo los portátiles, en total se han vendido 22,3 millones de ordenadores en la región, lo que permite cerrar el año con un total de 70 millones de PC entregados.

“El último trimestre del año tuvo un rendimiento conforme a lo previsto, liderado por una intensa actividad de marketing en la época navideña y la continua adopción de portátiles. Esto ha permitido cerrar el año con buena nota, impulsando las ventas en EMEA y haciendo que esta región supere a Estados Unidos en niveles de venta por primera vez en la historia”, declara Karine Paoli, directora de investigación del grupo de PC para EMEA en IDC. “La demanda doméstica de portátiles sigue imbatible y se ve reforzada por los agresivos precios en el canal retail. No hay signos de un descenso en la demanda para 2006”.

De esta forma, los ordenadores portátiles siguen siendo el motor del crecimiento en la región EMEA. De hecho, se han vendido un 40 por ciento más de unidades que en el mismo trimestre del año anterior. Los consumidores domésticos siguen respondiendo muy bien a los atractivos precios en el canal, pero lo cierto es que la demanda empresarial también se mantiene muy fuerte. A todo esto hay que añadir un ligero exceso de inventario en el canal desde el mes de noviembre, lo que también ha contribuido a impulsar las ventas en el tramo final del trimestre.

En cuanto a los sobremesa, su crecimiento sigue moderado pero constante, cerrando el último período del año con un incremento del 9 por ciento. La demanda de sistemas de entretenimiento digital junto a ofertas atractivas ha seguido estimulando a los consumidores domésticos. Respecto a las ventas empresariales, siguen suaves, como en el tercer trimestre, impactadas directamente por una leve actividad de actualización de equipos.

Todas las regiones que conforman la zona EMEA han tenido unos resultados conformes a las previsiones. Así, Europa Occidental cierra el trimestre con un fuerte aumento del 15 por ciento, lo que le permite acabar 2005 con un 16 por ciento más de ordenadores vendidos que en 2004. En el resto del área, la inversión en infraestructuras y la demanda de portátiles permite a Europa Central y del Este acabar el cuarto trimestre con un crecimiento del 25 por ciento, mientras que Oriente Medio y África lo hacen con un 38 por ciento.

“El mercado de PC en EMEA ha registrado otro fuerte crecimiento en el cuarto trimestre”, señala Elsa Optiz, directora de investigación trimestral de PC en EMEA. Las fuertes ventas retail durante la época navideña y los portátiles han vuelo a ser los motores en la región. En Europa Occidental, los países del Sur han disfrutado de un particular buen fin de año, destacando Italia y España con un crecimiento del 25 por ciento, mientras que los países nórdicos han superado las expectativas. De los tres principales mercados, Francia y Reino Unido han mantenido un crecimiento saludable, del 14 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que Alemania se ha mostrado más moderada, con una mejora del 8 por ciento. La expansión del PC en Europa Central, Oriente Medio y África sigue fuerte, con crecimientos de dos dígitos en toda la región. Destacan Polonia y Ucrania, mientras que Rusia, el mercado más grande, cierra con un crecimiento cercano al 20 por ciento. Por último, IDC destaca que la zona MEA ha podido acabar con un 38 por ciento de crecimiento gracias a un excelente trimestre en Turquía y a las continuas inversiones en los países de Oriente Medio.

Además, cabe señalar que la presión en precios sigue siendo fuerte en todos los canales y que si se miran los datos por facturación, el crecimiento sigue siendo mucho menor que en relación a las unidades.

Pinceladas por fabricantes
Si a nivel mundial Dell es el fabricante que más vende, en la zona EMEA, HP se mantiene al frente de la clasificación y con un fuerte resultado, debido a los datos de portátiles, tanto en el área de consumo como profesional, y gracias también a una efectiva estrategia de canal, en valoraciones de IDC. La venta de sobremesa ha tenido, sin embargo, unos resultados más modestos debido a que este fabricante ha sufrido las tendencias propias del mercado y la fuerte competencia que le plantea Dell en el ámbito empresarial, aunque en el de consumo sus datos son fuertes.

Hablando de Dell, este fabricante continúa ganando cuota de mercado en EMEA, registrando crecimientos de doble dígito tanto en sobremesa como en portátiles. Este fabricante mantiene una agresiva estrategia de captación de clientes en todos los segmentos y continúa ganando presencia entre los hogares y las PYMES, generado por un atractivo marketing y política de precios durante el trimestre.

Acer mantiene su buen momento en el mercado de los portátiles gracias a su fuerte catálogo de productos y sus atractivos precios, que satisfacen las demandas de los usuarios y PYMES, mientras que sigue creciendo en ventas de sobremesa. A esto hay que añadir su expansión por el resto de regiones más allá de la UE.

En cuanto a Fujitsu Siemens, IDC asegura que ha registrado otro fuerte trimestre y mantiene sólidamente su cuarta posición en EMEA. Los portátiles siguen siendo el segmento que mejores resultados le ofrece, así como el ámbito del consumo.

El quinto puesto es para NEC/Packard Bell, quien ha experimentado una progresión estable durante todo el año. Packard Bell continua reforzando su posición en los canales retail de toda Europa y sacando partido de la demanda de consumo, mientras que NEC se beneficia de la buena marcha de las ventas de sobremesa en las empresas. La expansión hacia otros países más allá de Europa Occidental también está contribuyendo al éxito de este fabricante.

Por su parte, Lenovo se cae hasta la sexta posición dado que este fabricante no ha podido beneficiarse de la fuerte demanda de consumo durante el último período del año y, además, se ha visto afectado por un menor ritmo de adquisición en las empresas.

Hablando de la fortaleza de los portátiles, Toshiba, Apple y Sony han cosechado fuertes resultados, pero los fabricantes asiáticos, como Asus, Samsung o BenQ han seguido ganando cuota de mercado en EMEA. De hecho, Asus ocupa ya la novena posición en EMEA y la séptima en portátiles, lo que supone un anticipo del entorno tan competitivo que se va a seguir viviendo durante este 2006.


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