Mercado en cifras | Noticias | 15 DIC 1998

La venta de PC creció un 26 por ciento en Europa en el tercer trimestre de 1998 según IDC

IDC ha hecho públicos los datos de ventas de PC en el área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) correspondientes al tercer trimestre de este año. El porcentaje de crecimiento ha sido de un 20 por ciento con respecto al mismo trimestre de 1997, aunque si hay algo en ese informe que destaque especialmente es que los índices de crecimiento han variado ostensiblemente según las regiones. En Europa Occidental la cifra fue del 26 por ciento y, por el contrario, en el Este del continente registró un -24 por ciento.
María L. Rodríguez

La razón principal de esta estrepitosa caída de las ventas en la parte Oriental es la crisis política y económica que vive Rusia. Ese país, el de mayor extensión del continente, representa el mercado más grande del mismo.

En cuanto a Europa Occidental, el tercer trimestre registró unos resultados que la consultora define como buenos, aunque puntualiza que es ese el período en el que los fabricantes abastecen a los mayoristas con vistas a las Navidades, por lo que suele ser especialmente bueno, en general. Además, otras causas que han ayudado a que se alcancen estas cifras han sido la inusitada bajada en el precio de los equipos de sobremesa, el crecimiento del número de redes intranet y el auge que ha sufrido Internet. Otra de las puntualizaciones que realiza IDC es que aunque considera esos resultados buenos, podrían haber sido mejores de no haber estado tan próximos el año 2000 y la Moneda Única. Ambas cuestiones están desviando una parte importante de los presupuestos de Tecnologías de la Información que de esta forma, no permiten adquirir todos los ordenadores que las empresas realmente necesitan.

En los países Nórdicos, IDC especifica que el número de PC ha crecido más que en otros países del mismo área, por la tendencia de las empresas a comprar ordenadores libres de impuestos para sus empleados. Esa costumbre que están adquiriendo algunas compañías se contempla como una forma de educar tanto a los empleados como a sus hijos.

La situación en África y Oriente Medio

En África y Oriente Medio, la situación es más parecida, en lo que se refiere al índice de crecimiento, a la de Europa Occidental que a la Oriental. La cifra resultante de la comparación del crecimiento obtenido en el tercer trimestre de 1997 y el de 1998 indica que el porcentaje alcanzado es de un 28 por ciento. En esta región del planeta, el crecimiento ha estado propiciado porque los gobiernos han decidido invertir en los bancos de tamaño pequeño y medio. En esta región, las inversiones realizadas para solucionar el problema del año 2000 han favorecido a las empresas extranjeras en detrimento de las locales. La razón es que las compañías extranjeras proporcionan soluciones más eficaces que las que ofrecen las compañías originarias de esos países.

Compaq líder en Europa Occidental

Por regiones, en Europa occidental, el número uno continúa siendo Compaq con una cuota del 18 por ciento del mercado. El porcentaje de crecimiento que ha registrado esta compañía ha ascendido al 39 por ciento. Compaq también ha ostentado el liderazgo en el Este de Europa, aunque en este caso, su cuota de mercado se ha visto muy reducida ya que se ha limitado a un 6 por ciento. Al contrario que en la parte Occidental del Continente, en la Oriental, este fabricante ha visto caer sus ventas hasta registrar una cifra de crecimiento del –31,5 por ciento. IDC apunta como causas principales las mismas que aduce para justificar lo sucedido en general en Europa del Este. Además, Compaq tuvo que hacer frente a algunos problemas con el canal de distribución que IDC no ha explicado.

El otro problema al que ha tenido que hacer frente Compaq, en todo el área EMEA, tiene nombre propio: Dell. Este fabricante continúa incrementando su cifra de crecimiento de manera muy destacable. En Europa Occidental el aumento ha sido del 90 por ciento, mientras que en Europa del Este esa cifra se limitó a la mitad, alcanzando un nada desdeñable 45 por ciento. Ese resultado se debió en gran medida a la importante venta de servidores que Dell realizó en esa parte del continente.

El tercer fabricante en discordia sería IBM que consiguió recuperarse en Europa Occidental, donde su cifra de crecimiento ascendió al 32 por ciento, pero no en la parte Este, donde sus cifras fueron negativas.

La conclusión del estudio que ha llevado a cabo, IDC asegura que como consecuencia de la crisis económica que afecta a Asia, Europa se ha convertido en el foco principal de los grandes fabricantes internacionales de PC.



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