La unificación: el futuro de las comunicaciones

La mejora de la productividad de los trabajadores, la oficina móvil y la calidad del servicio son algunos de los principales beneficios que las organizaciones esperan obtener de las comunicaciones unificadas. Por lo menos eso es lo que aseguran diversas consultoras. www.dealerworld.es se ha puesto en contacto con los principales fabricantes de este mercado, quienes nos han explicado de qué manera puede aprovechar el canal un negocio en clara expansión.

Una cosa está clara: es un mercado que ya prometía hace dos años y que, “ha crecido muy por encima de la mayoría del resto de los mercados. Eso si la crisis financiera ha parado y ralentizado este crecimiento”, destaca HP Networking.

A pesar de la crisis, Juan José Alonso, jefe de producto de la división IPStage de Oki, cree que “no ha sufrido tanto la recesión, fundamentalmente porque no están sufriendo tanto la crisis financiera. La razón es que están orientadas principalmente a los ahorros de costes, tan importantes para los tiempos que corren”.

De la misma opinión se muestra Antonio Conde, director de la división de desarrollo de negocio de colaboración en Cisco España, quien destaca que “la crisis financiera no ha frenado la expansión de las comunicaciones unificadas, sino que incluso puede haberla acelerado gracias a sus múltiples ventajas: reducción de costes, incremento de la productividad, mayor flexibilidad, o fomento de la innovación, No obstante, es importante destacar que aunque la recesión haya contribuido a impulsar el uso de las comunicaciones unificadas, su proliferación se debe más bien a un cambio generalizado en las formas de trabajo, donde la colaboración adquiere una gran importancia”

Y es que, tal y como afirma Avaya “especialmente en tiempos de incertidumbre, las empresas necesitan soluciones asequibles para resolver los problemas empresariales que se presentan diariamente y para incrementar la satisfacción de los clientes”.

¿Mercado maduro?

Si hablamos de las comunicaciones unificadas, lo cierto es que a pesar de que para muchos éste puede resultar un negocio relativamente nuevo “es un mercado totalmente maduro ya que la mayoría de los fabricantes de tecnologías de comunicaciones han puesto su foco en él. Varios son los fabricantes que pretenden alcanzar el liderazgo dentro de este escenario, aunque la mayoría de los expertos apuntan a Cisco como el referente en este mercado, ya que su catálogo de soluciones cubre la totalidad de tecnologías que deben estar presentes en las comunicaciones unificadas”, afirma Óscar Navarro, director de desarrollo de negocio de comunicaciones unificadas de Unitronics.

Un mercado maduro que, no obstante, “se espera que sea uno de los de más rápido crecimiento en el ámbito tecnológico”, asegura Gaspar Domínguez de la Fuente, director de canal de Polycom Ibérica.

Beneficios

En cuanto a los beneficios, en el caso de HP Networking, la firma cifra en tres “las grandes ventajas que ofrece se centran en la unificación de servicios IP desde el punto de HP proporcionan tres grandes beneficios. “El primero de ellos es la simplicidad, ya que se dedica menos recursos al reducir el equipamiento total utilizado. El segundo se centra en el coste de propiedad, que es menor, reduciendo, de esta forma, el retorno de inversión de las empresas por debajo de los 3 años, mientras que el tercero es que se logra mayor eficiencia, permitiendo poner en marcha aplicaciones y sistemas mucho mas eficientes y efectivos”.

En el caso de Cisco, “las comunicaciones unificadas ofrecen una experiencia altamente segura y de gran calidad, creando un espacio continuo de colaboración y trabajo, con independencia del medio y el lugar. Sus principales beneficios son: la optimización de procesos empresariales y aumento de la productividad de los empleados, la importante reducción de costes al contar con sistemas unificados de voz, datos, vídeo y movilidad, la mayor flexibilidad y continuidad de los procesos de negocio, el ciclo de ventas reduciros, el fomento de la innovación, o la protección del medio ambiente al evitar desplazamientos innecesarios”.

Qué va a pasar

Y tras dos años más que duros, ¿qué se espera del futuro? “Según las predicciones de Avaya para este año, al tiempo que la economía global recobra vida paulatinamente, con lo que el mercado de las comunicaciones unificadas se verá impulsado”.

Si a lo que nos referimos es a producto, Antonio Conde destaca “aquellas soluciones punteras que van a marcar un antes y un después en las comunicaciones unificadas. Hay que prestar una especial atención a la videoconferencia y la Telepresencia, cuyo crecimiento va a ser exponencial". Y, por segmentos, Oki cree que la PYME será el principal impulsor del mercado de comunicaciones unificadas.

Gaspar Domínguez de la Fuente, además, asegura que otro tipo de factores externos también beneficiarán al mercado de comunicaciones unificadas. “Desde ese punto de vista, las expectativas no pueden ser más optimistas, y el canal está preparado para afrontar la demanda”.

“Prácticamente el total de las empresas españolas tienen previsto en sus agendas abordar un proyecto sobre esta tecnología. Es muy probable que en no más de 5 años el 50 por ciento de las empresas disfruten de las comunicaciones unificadas”, sentencia Óscar Navarro.

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