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La transformación digital alcanza a la gestión de los RRHH

Un estudio elaborado por Grupo Spec pone de manifiesto que un 79% de las empresas afirma haber iniciado el proceso o estar en una fase avanzada de transformación digital en recursos humanos.

Intel IDF 2015 equipos

El 63% de las compañías españolas ofrece opciones de trabajo flexible. Asimismo, el teletrabajo se está instaurando cada día más y los trabajos por proyectos empiezan a estar a la orden del día. Los empleados son digitales, emplean en su día a día las nuevas tecnologías y están conectados en todo momento.

Estas son algunas de las conclusiones abordadas por el estudio de Grupo Spec, quien también enfatiza al afirmar que el modo en el que se trabaja se ha transformado y lo seguirá haciendo, y es el departamento de RRHH el encargado de abanderar esta transformación digital en las empresas.

Pero ¿Cuáles son las claves de la transformación digital del departamento de RRHH? Según  Spec, la forma en la que se gestionan los equipos ha cambiado.“El departamento de RRHH tiene claro que los trabajadores ya se mueven en un entorno digital y que, por tanto, necesitan soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades”, comentan desde Grupo SPEC, a lo que añaden “el coworking, el teletrabajo, la flexibilidad laboral… implica una nueva forma de trabajar, por lo que la forma en la que se gestionan los equipos también debe cambiar”.

En este punto, el departamento de RRHH se erige como uno de los ejecutores del cambio en las compañías. Un estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, realizado por Incipy e Inesdi,  señala que un 79% de las empresas españolas afirma haber iniciado el proceso o estar en una fase avanzada de su transformación digital en RRHH.

En este sentido también se observa una fuerte implicación de los RRHH como eje vertebrador de la transformación digital. El estudio de Incipy e Inesdi destaca la apuesta que existe en las empresas por las iniciativas digitales con foco en la organización y la gestión de personas, y afirma que todas las compañías utilizan algún software de RRHH.

Cada vez más, las empresas solicitan un software en el que se incluya el control horario, la gestión de accesos, de las nóminas, la seguridad de la empresa,… Lo que antes era más común en empresas de gran tamaño, como podían ser industrias o administraciones públicas con un gran número de empleados que gestionar y unas necesidades más complejas, se ha generalizado a todos los sectores.

El porqué de este cambio es muy simple: el ahorro de tiempo y de recursos. Hasta ahora, los departamentos de recursos humanos invertían mucho tiempo en organizar las vacaciones, los ciclos, las ausencias… de los equipos. Era común encontrar hojas de cálculo en las que cuadrar los turnos de los empleados o registrar las horas extras realizadas por cada uno de ellos a final de mes. “Toda esta administración interna consumía muchas horas al departamento de Recursos Humanos, tiempo que ahora pueden dedicar a otras tareas más productivas y con un retorno superior para el departamento” afirman desde Grupo SPEC.



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