Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2001

La televisión digital, centro de convergencia en el mercado de las comunicaciones europeas. IDC prevé que se triplique el número de usuarios de televisión digital en cuatro años

Mª Luisa Melo.
Según un estudio de IDC, actualmente existen alrededor de 28 millones de personas suscritas a los servicios de la televisión digital en Europa Occidental y se espera que para el año 2005 la cifra alcance los casi 80 millones. Los operadores por satélite continuarán dominando, aunque los operadores de cable y los terrestres seguirán mostrando signos de desafío en los próximos cinco años en algunos países.
“La televisión digital esta siendo objeto de debate alrededor de la futura industria de comunicaciones”, comenta Nicky Walton, analista del Programa Europeo de Servicios de Telecomunicaciones de IDC. “Constituye el centro de la convergencia de las tendencias, particularmente entre redes, plataformas y la manera como los consumidores las utilizan, así como el contenido transmitido por ellas. Además, va a ser la tecnología convergente más persuasiva durante muchos años”, recalca Walton. El desarrollo de la televisión digital tendrá un impacto fundamental en las decisiones de política económica, la rapidez de despliegue de la televisión digital, y los temas de política social y mediática relacionadas con la producción y el despliegue de contenido ingenioso.
Los cambios acontecidos en los mercados de la radiodifusión y las comunicaciones se mueven más rápido de lo que lo hacen las regulaciones y están forzando a un masivo cambio en la competición del mercado, así como en las regulaciones locales y nacionales. La continua aceleración de la convergencia va a provocar que la confusión siga creciendo, a menos que el sistema de regulación se adapte al entorno digital. “La televisión digital convertirá a los operadores de cable en proveedores de servicios o de contenido. Los próximos cinco años, seremos testigos de cambios más importantes en términos de fusiones, adquisiciones, y consolidación de cross-media entre compañías de telefónicas, compañías de televisión por cable, ISP, redes de televisiones, proveedores de contenidos, compañías y operadores de móviles”, comenta Walton.
El estudio de IDC, “El desarrollo de la televisión digital en los mercados de telecomunicaciones de Europa Occidental”, examina la emergencia y desarrollo del mercado de la televisión digital en Europa Occidental incluyendo el pronóstico de suscriptores que tendrá la televisión por satélite en los próximos cinco años, así como el cable, la terrestre y las plataformas de ADSL. También examina qué empresas están mejor posicionadas para proveer de contenidos a estos consumidores sobre lo que quieren y lo que necesitan en televisión digital y miran los cambios de modelos de negocio.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios