Mercado en cifras | Noticias | 07 SEP 2012

La telefonía móvil pierde más de un millón de clientes en seis meses

Los últimos datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones revelan que la telefonía móvil está de capa caída. Así, en junio, ésta perdió 238.428 líneas, lo que supuso el quinto mes consecutivo de pérdidas. En total, y desde diciembre de 2011 y hasta finales de junio de este año, la telefonía móvil perdió 1.112.308 líneas.
Bárbara Madariaga

Con la caída experimentada en el mes de junio (la telefonía móvil perdió 238.428 líneas) este sector encadena cinco meses consecutivos de pérdidas. En total, y según datos de la CMT, desde diciembre de 2011 y hasta finales de junio de 2012 se han perdido un total de 1.112.308 líneas. Además, en junio por primera vez, se registró una caída interanual de líneas móviles, en concreto del 0,9 por ciento.

Según la CMT, han sido Movistar y Telefónica los que más líneas móviles perdieron. De esta forma, y en el mes de junio,  registraron un descenso de 201.830 y 160.940 líneas, respectivamente. Yoigo ha sido el gran beneficiado, al incrementar su número de líneas en 60.920. En general, el segmento prepago contabilizó una caída de 248.000 líneas.

395.727 líneas cambiaron de operador en junio, un 13,1 por ciento menos que en junio de 2011. En lo que respecta a los saldos por operadores, Movistar perdió 55.449 líneas y Vodafone se dejó 73.986. Orange sumó 17.482 líneas, Yoigo ganó 43.477 mientras que el conjunto de los operadores virtuales lideró la ganancia con 68.476 líneas en junio.

Los datos positivos pertenecen a la banda ancha. Con una ganancia en número de clientes modesta, de 9.655, es el único segmento que ha experimentado crecimiento. Por segmento, la comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH) continuó en junio con su despliegue y registró un aumento de 11.778 líneas en el mes. El parque total alcanzó las 241.121 líneas, la mayor parte de Telefónica.

En cuanto al ADSL, en junio el número de clientes se incrementó en 3.758. el cable o HFC vio disminuir su parque en 5.881 líneas. Con este descenso, este segmento encadena cinco meses seguidos de pérdidas.

Los operadores alternativos captaron 13.250 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30 por ciento frente al 48,67 por ciento de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido 2,3 puntos de cuota.

El parque total de la banda ancha se situó en 11.300.811 líneas, lo que supone una penetración de 24,5 líneas por cada 100 habitantes.

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