Mercado en cifras | Noticias | 01 FEB 2001

La Telefonía LAN sobre IP conforma un nuevo escenario de comunicación

Las compañías norteamericanas han empezado a transformar su sistema de comunicación corporativa desde el modelo tradicional Private Branch Exchange (PBX) a un sistema de Telefonía sobre IP, según un nuevo estudio de la consultora Phillips Group InfoTech.
Fernando Muñoz
El informe, IP LAN Telephony: Market Demand and Implementation Strategies, señala que el 17 por ciento de las empresas estadounidenses han empezado a implementar un sistema de telefonía de red de área local sobre IP durante el 2000, lo que supone un 30 por ciento más de lo previsto.
Dentro de cuatro años, el porcentaje de empresas que adoptarán la nueva tecnología se incrementará en algo más del 80 por ciento, según afirma la consultora.
Con el nuevo sistema de Telefonía LAN sobre IP, los usuarios podrán interconectar los equipos informáticos en una red de área local, permitiendo a los usuarios acceder a diferentes ordenadores, compartir discos, impresoras, ficheros de programas y otros servicios de comunicación. Para Terry White, analista de Phillips Group InfoTech, “desde que hace un año pusimos en marcha el estudio, el 13 por ciento de las empresas esperaban iniciar la instalación del nuevo sistema de telefonía sobre IP, porcentaje que, según las previsiones, se verá incrementado hasta el 66 por ciento en el año 2004”.
Entre las razones que explican este crecimiento de la Telefonía LAN sobre IP, según la consultora, aparecen el ahorro en la inversión de infraestructuras y el auge de la red de trabajo remotas.
Los fabricantes de esta tecnología afirman que un sistema que permita la convergencia entre voz y datos será menos costoso que si se realiza de forma separada. Con un sistema de Telefonía LAN sobre IP las compañías sólo tendrán que instalar una ubicación central para dar cobertura a cada uno de los usuarios remotos, afirma White.
El informe señala que el avance experimentado por los equipos basados en tecnología PBX empezará su declive en los próximos cinco años. Durante este período, el mercado de telefonía LAN sobre IP se incrementará casi un 90 por ciento por año. El auge de este tipo de tecnología en el mercado norteamericano alcanzó los 138 millones de dólares, el año pasado. Los ingresos para este tipo de tecnología de próxima generación se estiman en 3.200 millones de dólares para el 2005.
El fuerte crecimiento experimentado por la tecnología LAN sobre IP ha llevado a fabricantes como Avaya Communication, Nortel Network, Siemens y Alcatel, quienes dirigían su área de negocio hacia PBX, a reorientar su estrategia de mercado de productos hacia esta nueva tecnología, donde 3Com y Cisco reúnen la mayoría del mercado de productos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios