La seguridad informática preocupa a las empresas

Mucho se ha hablado de seguridad. Si hace no mucho tiempo las empresas (sobre todo las españolas) no estaban concienciadas acerca de la importancia de proteger sus sistemas, parece que este concepto ya ha cambiado. Y es que, según una encuesta realizada por IBM, la mayoría considera más peligroso un ataque a través de Internet, que uno físico.

Según una encuesta realizada por IBM en 17 países del mundo, entre los que se incluye España, el 58 por ciento de las empresas considera más peligroso un ataque a través de Internet que otro físico. Y es que, según los resultados de la encuesta, un ciberataque perjudica más a las empresas, tanto en términos económicos, como de imagen.

Si nos centramos en los datos del informe, cabe señalar que éste revela que el 84 por ciento de los ejecutivos de TI (el 74 por ciento, si de lo que hablamos es de España) cree que los grupos criminales organizados que emplean técnicas sofisticadas y tienen ánimo de lucro han sustituido a los tradicionales hackers, los cuales sólo buscaban notoriedad.

Además, el 75 por ciento de los encuestados considera una amenaza “la falta de protección en los sistemas de los países en vías de desarrollo”. En nuestro país, este porcentaje se reduce al 54 por ciento.

Otro dato relevante del estudio hace referencia al hecho de que más de 66 por ciento de las empresas asegura que las mayores amenazas provienen, ahora mismo, de dentro de las propias organizaciones. Esta afirmación la realiza la mitad de los encuestados españoles.

Eso sí, es normal que este tipo de delitos preocupe a las empresas, ya que las pérdidas económicas pueden acarrear graves problemas. Esta misma percepción también la tienen las compañías consultadas, ya que para el 72 por ciento, la pérdida de ganancias y la pérdida de clientes actuales tendrían el máximo impacto económico si sus organizaciones fueran víctimas de un ataque a través de Internet.

Un dato que cabe resaltar hace referencia a los empresarios españoles, los cuales están “muy poco preocupados” ante la perspectiva de perder clientes potenciales, sólo un 2 por ciento cree que la pérdida de este tipo de clientes sería un coste asociado al caer víctima de este tipo de delitos. Este porcentaje sube hasta el 38 por ciento, si hablamos del resto de Europa.

Por último, cabe señalar que este año, la mayoría de las empresas tienen intención de actualizar tanto su software antivirus, como su cortafuegos.


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